Futsal FIFA/AMFPolideportivo

Así fue el paso de Colombia por el Grand Prix de Futsal

“La idea era quedar en el podio y se logró”, dijo el profesor Osmar Fonnegra al terminar la participación de la selección Colombia en el Grand Prix, disputado en Uberaba (Brasil), donde la Tricolor consiguió el tercer lugar.

No fue fácil. El combinado patrio sigue demostrando el buen nivel que viene consiguiendo desde su paso por la Copa Mundial de la FIFA Tailandia 2012, cuando terminó en el cuarto puesto. Ahora, en el Grand Prix no podía desentonar.

Ocho importantes selecciones se encontraron en Uberaba. En el grupo A, el anfitrión Brasil se enfrentó con Paraguay, Guatemala y Zambia; mientras que Colombia hizo parte del grupo B, junto a Irán, Uruguay y Angola.

El balón rodó el miércoles 4 de noviembre, cuando los dirigidos por Fonnegra tuvieron que enfrentar a una de las potencias: Irán. Fue una actuación deslucida de los nuestros que aunque tuvieron buenos momentos en el primer tiempo, no pudieron controlar a los atacantes de Irán, quienes con buena individualidad y talla física marcaron la diferencia. Cayó 4-1.

Al siguiente día levantó cabeza. Frente a Uruguay. Supo aprovechar las opciones, logró desdibujar el bloque defensivo que le puso el equipo celeste y sus goleadores se lucieron. Venció 2-6 y se acercó a la clasificación.

Su nuevo rival fue Angola, en un juego parejo de principio a fin. Los porteros fueron los protagonistas, a pesar de que ambos conjuntos estuvieron ordenados en defensa. La falta de efectividad fue la constante. Sin embargo, con un solitario gol de Yulián Díaz, ganó 1-0 y pasó a la semifinal, con 6 puntos, en la segunda casilla del grupo B.

Frente al local y con el público en contra, la tricolor llegó a la semifinal. Fue un compromiso complicado y un duro golpe el que recibió, al caer por goleada 5-0. Brasil hizo presión constante, obstaculizando las líneas de pase y obligando a jugar en largo, ocasionando pérdidas de balón y pocas oportunidades. Así se despidió de su sueño de estar en la final.

Sin embargo, quedaba un juego más. Paraguay fue su rival en el juego por el tercer y cuarto puesto. Fue un partido parejo y cerrado, en el que las oportunidades fueron de parte y parte. El tanto de la victoria lo anotó Angellot Caro, en el primer tiempo. 1-0 venció y se quedó con la medalla de bronce.

A pesar del logro conseguido, la imagen dejada por el conjunto colombiano es de falencias en algunos aspectos que hay que trabajar. Uno de estos es la efectividad, ya que sumó 9 anotaciones en 5 compromisos, para un promedio de 1,8 por juego.

Estos fueron los hombres que marcaron:

Yulián Díaz: 4 goles
Angellot Caro: 2 goles
Luis Poveda: 2 goles
Yeisson Fonnegra: 1 gol

Todos, jugadores de la Liga Argos Futsal.

Algunos datos que dejó su participación:

1. Marcó 9 tantos en 5 partidos,  para un promedio de 1,8 por juego.
2. Logró un rendimiento del 60 %
3. Terminó segundo en la fase regular, con 6 puntos, tres menos que el líder Irán.
4. Recibió 11 tantos.
5. Su mejor juego fue ante Uruguay, a quien venció 6-2
6. Su peor juego fue ante Brasil, con quien cayó 5-0

Así terminaron las posiciones del Grand Prix:

Campeón: Brasil
Subcampeón: Irán
Tercer puesto: Colombia
Cuarto puesto: Paraguay
Quinto puesto: Uruguay
Sexto puesto: Guatemala
Séptimo puesto: Angola
Octavo puesto: Zambia

Cabe recordar que el combinado nacional ha llegado en dos oportunidades a la final de este torneo (2005, 2014). Sin embargo, nunca lo ha podido ganar.

El equipo se volverá a reunir el próximo 9 de diciembre, para culminar el último microciclo de preparación del año, con miras a la Copa Mundial de la FIFA Colombia 2016.

Con oficina de prensa.

email
Anterior

(Audio) Estamos en nivel para enfrentar a cualquier selección: Arturo Vidal

Siguiente

Estamos en nivel para enfrentar a cualquier selección: Arturo Vidal