Columna LÍDEREventos en DesarrolloPolideportivo

Balonmano colombiano con cupo al Mundial

Por: Lic. Manuel A. León.

El balonmano colombiano está de fiesta, y no es para menos siendo un deporte joven en nuestro país, podemos decir que se acaba de graduar  con honores al conseguir el título masculino de la Copa Continental de este deporte categoría sub-21, que se llevó a  cabo en el Coliseo Mayor del Complejo Deportivo de Popayán (Cauca), consiguiendo el cupo al mundial de la categoría  que se le otorgaba al campeón del certamen y que se debe realizar este año en fecha y sede por definir por la Federación Internacional de Balonmano.

El combinado nacional dirigido por Omar Ríos, y Mónica Ospina como asistente, doblego a Guatemala 39-14,  a Martinica  30-23,  cayó frente a Canadá 29-32, ya en la final, en un partido diferente derroto al equipo canadiense 38-33, para llevarse el título panamericano.

Los campeones tienen como base a Antioquia, donde los clubes Omega y Corazonistas aportaron   nueve  deportistas, ellos son: Juan Pablo Henao, Anderson Caicedo,  Cristian Ibargüen, Jorge Luis Restrepo, Juan P Ramírez, Santiago Ríos, Mauricio García,  Juan Esteban Cano, Daniel Esteban Gonzales, Simón Isaza  y Sebastián Restrepo. Valle se hizo presente con  Oscar Gómez y David Cardona, mientras que San Andrés aporto  a Larry William Pomare.

En la plantilla nacional  se destacaron Anderson Caicedo, el goleador  y quien fue visto por  entrenadores españoles, pudiendo ser el primer jugador de este deporte que juegue en el exterior; Juan Sebastián Nieto, el interior Sebastián Restrepo, el arquero Juna Pablo Henao y David Cardona como jugadores polifuncionales y baluartes en el triunfo nacional

La IHF (International Hándbol Federation), aprovecho el torneo para hacer una capacitación con el profesor español Juan Antón, con el fin de desarrollar este deporte  en los países del área panamericana.

Para el técnico Omar Ríos, el apoyo de la Federación Colombiana de Balonmano en cabeza de Oscar Bautista, con el grupo de apoyo en lo psicológico como en la recuperación de los deportistas jugo un papel  fundamental para  conseguir este primer  gran logro de este deporte en el plano internacional.

Agrega que se debe seguir trabajando en la capacitación en todo el país, para desarrollar el minbalonmano y seguir nutriendo las categoría menores, quienes van a reemplazar  a los que están ahora, la selección seguirá trabajando para encarar el mundial , pero antes de ellos espera foguearse internacionalmente.

Del 21 al 24 de mayo  se llevara a cabo  en la Finca San Rafael del municipio de Suesca (Cundinamarca), el campeonato nacional de minibalonmano  en ambas ramas para las edades 2003-2.004 y 2.005.

 

licmanuelleon53@hotmail.com

 

email
Anterior

A semifinales Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en Suiza

Siguiente

Carlos Betancur, segundo en etapa 11 del Giro de Italia