Columna LÍDERPolideportivo

Casi listos todos los escenarios para Juegos Mundiales Cali 2013

A pocos días de la llegada de 4000 deportistas de 120 países, que participarán en 31 disciplinas deportivas, en los Juegos Mundiales 2013 Cali, los escenarios establecidos para recibir estas justas se encuentran en sus etapas finales de adecuación, para cumplir con los estándares internacionales exigidos por la Asociación Internacional de Juegos Mundiales, IWGA.

El Coliseo de Combate Mariano Ramos, ubicado en el sector oriente de Cali, es uno de los escenarios que quedó como legado con la realización de los Juegos Nacionales, en el año 2008, y que según las remodelaciones que se estimaron, ya está listo en un 100% para recibir las competencias de sumo y levantamiento de potencia.

El Coliseo El Pueblo, inaugurado para Los Juegos Panamericanos de 1971, sufrió algunas remodelaciones para Los Juegos Mundiales 2013, y así como fue el lugar donde se disputó la fase final del Campeonato Mundial de Baloncesto, de 1982, y donde se han consagrado grandes deportistas vallecaucanos, será el epicentro de las disciplinas donde la concentración, la coordinación y ese toque de elegancia son fundamentales: la gimnasia en sus modalidades rítmica, acrobática, aeróbica y trampolín. Además, su parte exterior que ya está lista en un 93%, servirá para las competencias de bochas.

El patinódromo, que fue catalogado como “el mejor del mundo” por el entonces presidente del Comité Internacional de Carreras, CIC, que forma parte de la Federación Internacional de Patinaje, Firs, el Italiano Roberto Marotta, en 2007, está listo para recibir las competencias del patinaje de velocidad.

Por su parte, en las piscinas Alberto Galindo sólo resta un 7%, en la ejecución de las obras, para estar listo y ser el sitio donde hagan sus entrenamientos, quienes lleguen a Cali para competir en deportes acuáticos.

Las piscinas Hernando Botero O´byrne, con un adelanto del 90% en las obras, contará con una piscina adicional en la que se llevarán a cabo las competencias de kayak polo, salvamento y natación con aletas.

En el Coliseo Mundialista, uno de los nuevos escenarios que se construyeron para los Juegos Mundiales 2013, y que quedará como legado para la ciudad, solo falta un 15% de ejecución de las obras, para que quede listo para recibir al korfball.

Los coliseos de bolos y billar, escenario que tendrán competencias de 72 y 64 profesionales, respectivamente, lleva por el momento, sus adecuaciones y montaje del escenario en un 91%.

El velódromo Alcides Nieto Patiño (foto), usado principalmente para competencias de ciclismo y otro de los escenarios que quedaron tras los Juegos Panamericanos de 1971, está listo en un 92%, y se encuentra a pocos días de quedar completamente adecuado para el patinaje artístico y en su exterior para la escalada deportiva.

En el Coliseo Evangelista Mora solo resta un 6% de adecuaciones para que deportes de las artes marciales como jiu-jitsu, karate y wushu, se den cita en este escenario.

El Coliseo de Hockey en Línea, será otro de los escenarios nuevos con los que contará la ciudad gracias a la realización de Los Juegos Mundiales 2013. El 90% de la ejecución de la obra ya está adelantada y ha tenido la supervisión de especialistas extranjeros enviados por la IWGA, para cumplir con las exigencias internacionales.

El Diamante de Softball, es otro de los escenarios que se está construyendo y que hace parte de los tres escenarios completamente nuevos con los que quedará Cali. El softball como deporte 2013 es una de las disciplinas que se está abriendo camino para comenzar a hacer parte de estos Juegos.

El Estadio Olímpico Pascual Guerrero, está en un 90% en sus adecuaciones, para recibir al rugby, el disco volador y los eventos más importantes de Los Juegos Mundiales 2013: la inauguración, el 25 de julio, y la clausura, el 4 de agosto.

Los demás lugares en los que se realizarán campeonatos del mundo de disciplinas como baile deportivo, arquería, fitsball, batalla de fuerza, balonmano playa, orientación, esquí náutico, duathlon, squash, deportes aéreos, son escenarios como el Club Comfenalco Valle del Lili; el Club Cañasgordas; el Coliseo Alberto León Betancourt; la Cancha principal de la Universidad del Valle; el Parque de la Caña; la Base Aérea Marco Fidel Suárez; el Club del Departamento; el Club los Andes de Coomeva; el Ecoparque de la Salud; la Plaza de Toros; la Colina de San Antonio y el Parque del Ingenio, están listos para recibir las justas que comenzarán el próximo 25 de julio y se extenderán hasta el 4 de agosto. 

(Prensa Juegos Mundiales)

 

email
Anterior

33 medallas para Colombia en Panamericano y Centroamericano del Caribe de pesas

Siguiente

Camilo Villegas y Mariajo Uribe ascienden en el ranking mundial de golf