Polideportivo

Colombia ganó 21 oros y quedó a dos de Venezuela en los Juegos Bolivarianos

Colombia llegó a 113 medallas de oro frente a 115 de Venezuela, cuando restan cinco días de competencias.

Productiva jornada para Colombia en los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013, porque se lograron 21 medallas de oro, 11 de plata y 7 de bronce y se redujo la ventaja que llevaba Venezuela, de 18 a dos medallas de oro.

Este resultado le permite a Colombia soñar con el título de los Juegos, por las grandes posibilidades que ofrecen las siguientes disciplinas, especialmente el el tiro con arco y el atletismo, en el cual se espera conquistar un mínimo de 22 medallas de oro.

La descontada sobre Venezuela arrancó en forma este lunes, gracias a BMX, triatlón, bolo, ecuestre, tiro con arco, patinaje, fútbol masculino y femenino, apnea, ecuestres, taekwondo, squash, .

La encargada de abrir el camino dorado del lunes no podía ser otra que la campeona olímpica colombiana de BMX, Mariana Pajón, quien se impuso en la contrarreloj individual con un tiempo de 33.86 segundos. El bronce fue para Estefanía Gómez.

En masculino, el medallista de bronce olímpico, Carlos Mario Oquendo también se subió al primer escalón del podio de la contrarreloj, con un registro de 30.27 segundos, escoltado por el también colombiano Carlos Alberto Ramírez, quien se quedó con la plata.

Y al bicicrós le respondió el patinaje, que en Chiclayo también ganó dos medallas de oro en la prueba de los 500 metros velocidad, gracias a Paola Segura, en femenino y Andrés Felipe Muñoz en masculino. La plata en femenino fue para Yersy Puello y el bronce en masculino para Pedro Causil.

El siguiente oro se logró en el adiestramiento de ecuestre, con Diana Rey, quien se impuso en la prueba individual, para ganar el oro y dejarle la plata a la también representante colombiana Radme Mahamud, en Lima.

El triatlón dio su aporte dorado, gracias Carlos Quinchará, quien ganó la distancia sprint en masculino, mientras que en femenino, Maira Alejandra Vargas se quedó con la medalla de plata.

Y Colombia superó con logros del tiro con arco. El oro 99 lo alcanzó Daniel Pacheco en los 70 metros, luego llegó el 100, con Ana María Rendón, en 60 metros, y el 101 de nuevo con Daniel Pacheco, en la distancia de 90 metros.

El décimo oro del día fue de fútbol femenino, porque en Chiclayo el equipo sub20, dirigido por Felipe Taborda, igualó 2-2 en los 90 minutos de la final frente a Venezuela, y en la definición con cobros desde el punto penal se impuso, para colgarse el oro y defender con honores el título de hace cuatro años.

El undécimo oro de la mañana lo completó Sofía Uribe, en la modalidad de apnea dinámica de las actividades subacuáticas, mientras que la docena la completó la doble campeona mundial de bolo, la quindiana Clara Juliana Guerrero, en la modalidad individual.

Continuó la cosecha colombiana, primero con taekwondo, que sumó dos oros más. El primer oro estuvo a cargo del medallista olímpico Oscar Muñoz, quien venció en la categoría de los 58 kilogramos. También Duván Avello obtuvo la presea dorada, en la división de los 54 kilos.

En Lima también se reportaron los clavadistas, quienes le entregaron a Colombia dos medallas de oro, en plataforma sincronizada de 10 metros, con Carolina Pérez y Diana Pineda, en femenino, y Víctor Hugo Ortega y Juan Guillermo Ríos, en masculino.

Los ecuestres también aportaron su cuota al éxito colombiano. Diana Rey, en adiestramiento individual logró la medalla de oro, y fue seguida por su compatriota Radmed Mahamud.

El squash entregó el mayor número de oros a Colombia, cuatro en total, ganados por Miguel Ángel Rodríguez, en individual; Laura Tovar, en individual; Carol González y Laura Tovar, en dobles, y Nayibe Flauteros y Anderson Cardona, en dobles mixtos.

La brillante jornada la cerró el fútbol masculino, que alcanzó la medalla de oro al superar en la final a Ecuador, 3-1, en el estadio Mansiche, de Trujillo.

email
Anterior

La Selección Colombia Futsal, a la final en los Juegos Bolivarianos

Siguiente

Ganadores de la Copa KIA de tenis 2013