Polideportivo

Dos oros para Colombia en el Mundial Juvenil de Tiro con Arco en China

Apoteósico el año del Tiro Con Arco Colombiano Histórico lo obtenido por Sara López. En la noche del viernes, sábado en la tarde de China, en el Campeonato Mundial Juvenil de Wuxi de Tiro con Arco, Colombia sumó dos Títulos Mundiales más en individual femenino del arco compuesto con Sara López, y en equipos Mixtos compuesto con la risaraldense de 18 años y su compatriota Camilo Cardona. Ya en Antalya Turquía nuestro país había ganado hace unos días el título mundial en la categoría mayores del arco compuesto equipo femenino con Sara López, Alejandra Usquiano y Aura María Bravo

         

Sara con sus logros le apunta seriamente a ser candidata en firme a deportista del año en Colombia. A los dos títulos Mundiales Juveniles conseguidos en Wuxi este fin de semana le suma ser récord Mundial en las categorías mayores y juvenil del arco compuesto con 150 puntos, marca perfecta que sólo dos arqueros en el mundo han logrado. Además campeona Mundial en Mayores por equipos al lado de Alejandra Usquiano y Aura Bravo hace apenas unos días en Antalya Turquía. Campeona de Copa del Mundo en individual y equipos en Antalya así como la medalla de bronce en los pasados Juegos Mundiales de Cali en individual femenino del arco compuesto, sin duda una seguidilla de resultados orbitales que la consagran como seria candidata a pelear por la distinción de deportista del año en Colombia, frente a deportistas como Catherine Ibarguen, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Yuri Alvear o la propia Alejandra Usquiano.

Vale la pena tener como antecedente para conocer el significado de lo alcanzado por Sara López , que son 8 millones de practicantes de Tiro con Arco en los 5 continentes y que 5 millones pertenecen a la modalidad del arco compuesto donde la deportista colombiana brilla con luz propia.

La arquera risaraldense de 18 años estudiante de medicina primero logró en el Mundial Juvenil de China el título con su compañero Camilo Andrés Cardona, también nacido en la ciudad de Pereira, en la final de equipos Mixtos tras vencer en un apretado juego a la representación de Estados Unidos, que integraron los arqueros Alex Wifler y Kailey Johnston, sólo por un punto con marcador de 154-153. Antes la pareja colombiana había vencido a los equipos de Bélgica por marcador de 153-151, a Gran Bretaña 156-155, a Irán lo venció 152-140 y se había clasificado como segundo equipo en las eliminatorias con 1.379 puntos detrás de su rival en la final Estados Unidos que había logrado 1.380 puntos.

 

Sara, no contenta con los buenos resultados obtenidos este año y tras asegurar su paso a la final en individual de este Campeonato Mundial Juvenil, le apuntó al 10 en la diana. Tuvo una final dramática con la joven alemana Janine Meissner, donde luego de empatar a 145 puntos se fueron a flecha de desempate. Allí la alemana colocó un nueve en la diana y Sara remarcó su título mundial con un diez esplendoroso.

En semifinal se había impuesto por un punto 147-146 sobre la norteamericana Kailey Johnston a quien después se encontraría en la final de equipos mixtos. Con la canadiense Brittany Johnson ganó fácil 146-134. En octavos contra la británica Georgina Brown se impuso también de forma cómoda 144-138. Y frente a la noruega Julie Delerud Svensen tuvo su primer juego en camino hacia la final con marcador apretado de 139-138.

La Federación de Arqueros de Colombia celebra un año lleno de buenos resultados, pues a los ya recordados con Sara López y Camilo Andrés Cardona, también podemos destacar los títulos en Copas del Mundo, el título de Alejandra Usquiano en la Gran Final de Paris reservada para los ocho mejores arqueros del mundo donde también estuvo Sara. La realización por primera vez en Colombia de una Copa del Mundo en Medellín y haber alcanzado con la dirigente antioqueña María Emma Gaviria el puesto en la World Archery como Vicepresidenta de la organización Mundial del Tiro con Arco. Sin dudas un año deslumbrante e histórico.

Cabe la pena resaltar el gran esfuerzo que hicieron la Liga de Risaralda y los padres de estos jóvenes para reunir los recursos económicos y representar de la mejor manera a nuestro país con el aval de la Federación de Arqueros de Colombia. Se espera que para el 23 de octubre sea el regreso de los dos deportistas colombianos a Bogotá.

Como dato adicional podemos decir que los arqueros María Isabel Restrepo e Isaac López no pudieron conseguir la clasificación en Wuxi hacia los Juegos Olímpicos Juveniles de China el año entrante, pero aún les queda la oportunidad en el clasificatorio de Argentina en el mes de diciembre entre el 2 y el 6.

 

(Prensa Fedearco)

 

email
Anterior

El partido de la muerte

Siguiente

Arrancó el Torneo Futuro Femenino Copa Bawer de 10.000 dólares en Bogotá