Futsal FIFA/AMF

Así han sido las nueve finales de la Liga Argos Futsal

Siete campeones, nueve ediciones, dos han repetido título y uno ha llegado a tres finales consecutivas. Algunos solo aguardan su oportunidad y los de experiencia solo esperan seguir escribiendo su historia. Reviva las finales de la Liga Argos Futsal, cada uno con una mística especial, pero todos tras el mismo objetivo: llegar a la final y consagrarse campeón.

Así han sido las 9 finales del futbol revolucionado en nuestro país, que inició a principios del 2011.

2011-1 – Campeón: Deportivo Lyon

El conjunto vallecaucano fue el primer equipo en ser campeón del torneo. Se enfrentó en la gran final al entonces Uniautonoma FC, en una serie que daba como vencedor, al conjunto que ganara tres partidos de cinco. Los leones llevaban la serie en contra 0-2, pero lograron remontar y sellar tres victorias en línea, dos en Cali y el quinto juego disputado en Barranquilla lo ganaron 1-2.

Goleador del torneo: Jhon Galindo (Deportivo Meta). 16 tantos.

2011-2 – Campeón: Manizales Lineal  

Fue una final que se disputó al mejor en dos compromisos de tres posibles. El rival a vencer fue Deportivo Meta. Los paisas lograron imponerse tanto de visitantes (5-8), como de locales y no tuvieron que llegar a un tercer compromiso, pues en el coliseo menor Ramón Marín, obtuvieron su segunda victoria 5- 4 y les bastó para quedarse con el trofeo.

Goleador del torneo: Jhon Galindo (Deportivo Meta). 13 tantos.

2012-1 – Campeón: Águilas Doradas

Se enfrentó en la última instancia al primer campeón, Deportivo Lyon. Fue una serie de playoff. Los paisas se impusieron 6-0 en el primer partido cumplido en Itagüí, mientras que, en el segundo, Deportivo Lyon igualó la serie en su feudo, tras vencer 1-0, por lo que fue necesario un tercer choque. En ese juego “las Águilas” liquidaron la serie con marcador final de 1-3.

Goleador del torneo: Diego Felipe Barney (Deportivo Meta). 20 tantos.

2012-2 – Campeón: Atlético Huila.

Los opitas tuvieron en frente a un difícil Sanpas, que dio la pelea y que llevó la serie hasta el tercer partido. El primer juego, en Tunja, los boyacenses ganaron 7-5. Sin embargo, Huila liquidó en casa, al lograr las dos vitorias restantes. En el segundo juego se impuso 4-1 y en el tercero 4-2.

Goleador del torneo: Jesús Tejada (Atlético Huila) y Wilson Mejía (Águilas Doradas) 15 tantos.

2013-1 – Campeón: Águilas Doradas.

Una vez más vivieron la historia del 2012-1. Su rival: Deportivo Lyon. Los paisas en esta oportunidad no tuvieron que ir hasta un tercer compromiso. En su feudo se impusieron 6-3. Luego fueron a una difícil plaza en Cali y consiguieron la hazaña, ganar el segundo partido, que estuvo disputado, pues iban ganando 3-0, pero Los leones en el segundo tiempo anotaron dos tantos (2-3). Sin embargo, no les alcanzó y cayeron derrotados a manos de los antioqueños, que de esta forma, consiguieron su segunda corona.

Goleador del torneo: Armando Chamorro (Deportivo Lyon) 20 tantos.

2013-2 – Campeón: Rionegro

Los rionegrenses no dejaron que las Águilas celebraran su tercer título en línea. En esta final inédita, por ser dos equipos paisas, Rionegro por primera vez acarició el trofeo más anhelado.  Fue una serie que necesitó de un tercer partido y hasta cobros desde el punto penal, para conocer al campeón. En el primero juego, los leones se impusieron en casa 4-3. En el segundo, Águilas ganó 2-1 y el tercero estuvo para alquilar balcón. 1-1 terminó el tiempo reglamentario y esto los llevó a jugarse la vida en cobros desde el punto penal. Los de Rionegro se impusieron 4-2 y consiguieron su primera corona.

Goleador del torneo: Armando Chamorro (Deportivo Lyon) 24 tantos.

2014-1 – Campeón: Deportivo Meta

Luego de la decepción vivida en el 2011-2, tras caer en la final contra Manizales Lineal, los llaneros tuvieron su revancha. En una serie que tuvo tercer partido, Meta derrotó a Real Bucaramanga, conjunto que por primera vez, lograba estar en una final. En el primer choque, los metenses se impusieron 6-4. En el segundo, Los santandereanos en su casa 3-1. Esto forzó a un tercer partido en Bucaramanga y fue entonces que Meta ganó 6-8 y obtuvo su primera y única estrella. La experiencia pesó en el conjunto llanero.

Goleador del torneo: Yulián Díaz (Cóndor) 29 tantos.

2014-2 – Campeón: Real Bucaramanga

Fue el inicio de un año glorioso para los bumangueses. En esta final ya estaban con el bagaje suficiente para encarar cualquier equipo. Cóndor fue su rival de turno, en una serie que se extendió a un tercer juego. En el primero, los bogotanos se impusieron 7-6. Ya en Bucaramanga, las cosas fueron a otro precio. Los santandereanos remontaron y ganaron ambos partidos (8-5) (6-1), y de esta forma alzaron su primera copa.

Goleador del torneo: Yulián Díaz (Cóndor) 22 tantos.

2015-1 – Campeón: Real Bucaramanga

El conjunto de la ciudad Bonita ya rompía records. Se convirtió en el equipo con más finales de forma consecutiva, al igual que el único capaz de defender corona y lo consiguió en ese semestre. En una final en la que tuvo a un rival de pesos pesados: Águilas Doradas, que buscaba su tercer título. No obstante, Bucaramanga cumplió su cometido, pero con remontada a bordo. En el primer juego en casa, tuvo un resbalón al caer abultadamente 1-7. Propios y extraños daban campeón a los paisas, pero los santandereanos inspirados, remontaron en casa de Águilas y ganaron los dos partidos restantes (3-5) y (2-3) este último se fue a dos tiempos suplementarios.

Goleador del torneo: José Falcón (Real Bucaramanga) 17 tantos.

 

(Prensa Argos, patrocinador del futsal colombiano)

 

email
Anterior

Dupla Cabal-Farah, vence nuevamente a la pareja No. 1 del tenis mundial

Siguiente

Nicaragüense Julio Rocha será extraditado por escándalo FIFA