Futsal FIFA/AMF

La historia de los 8 clasificados a los cuartos de final de la Liga Argos Futsal

La Liga Argos Futsal avanza muy rápido y los cuartos de final están a punto de iniciar. Alianza Platanera, Bello Real Antioquia, D’Martin Attle, Deportivo Meta, Itagüí Leones, Lanús Tocancipá, Leones de Nariño y Real Bucaramanga son los afortunados que están en la fiesta de los ocho.

Solo los debutantes, Itagüí Leones y Leones de Nariño, aún no saben qué estar en cuartos de final. Los demás equipos ya tienen experiencia, aunque unos más que otros. Aquí hacemos un recorrido por sus anteriores presentaciones en esta instancia.

Alianza Platanera

El conjunto de Apartadó solo ha estado una vez en cuartos de final. Fue el semestre anterior, cuando enfrentó a Rionegro Futsal y lo superó. El juego de ida terminó 3-0 a su favor, en su casa; mientras que, la vuelta, disputada en Rionegro, terminó 5-3. El marcador global fue de 6-5 y así clasificó a la semifinal.

Bello Real Antioquia

La historia de los antioqueños en esta instancia, es corta. La ha disputado en dos ocasiones, consiguiendo la clasificación a semifinal las dos veces. En 2015-2 enfrentó a Gremio Samario y lo venció con marcador global de 11-7 (6-5 la ida y 6-1 la vuelta). En 2016-1 fue D’Martin su rival. A este lo derrotó con marcador global de 7-6 (3-3 la ida y 4-3 la vuelta).

D’Martin Attle

A pesar de ser uno de los equipos de historia, el club madrileño solo ha podido estar cuatro veces en cuartos de final y nunca ha superado esta instancia. Su primera vez fue el 2012-1 cuando tuvo en frente a Deportivo Meta. El primer juego terminó igualado a dos tantos y el segundo lo ganaron los metenses, por 7-3. El marcador global fue de 9-5.

En 2012-2 repitió instancia, pero esa vez enfrentó a Atlético Huila (ahora Utrahuilca). En la ida igualaron a cinco goles, pero en la vuelta los huilenses aprovecharon la localía, ganando 3-1. Así, el global terminó 8-6.

Luego de dos años, en 2015-1, volvió a cuartos de final. Ahora Águilas Doradas fue su rival. Los dos compromisos terminaron en su contra por el mismo marcador: 1-3. De esta manera, el global fue de 6-2 a favor de los antioqueños.

Por último, en 2016-1, enfrentó a Bello Real Antioquia. Fue una llave muy cerrada. El cotejo de ida, disputado en Madrid, terminó 3-3. En la vuelta, los antioqueños vencieron 4-3 en un duelo muy sufrido. El conjunto madrileño se quedó por fuera, con marcador de 7-6 en su contra.

Deportivo Meta

De los equipos que continúan con vida este semestre, es uno de los dos que más veces ha disputado la instancia de cuartos de final. Lo ha hecho en siete ocasiones y en seis de estas, salió victorioso.

En 2011-1 enfrentó a Atlético Huila. La ida terminó 5-3 y la vuelta, 7-7. El marcador global fue de 12-10 y así pasó a la semifinal. El siguiente semestre se vio las caras con Lanús, a quien venció 3-7 en el primer duelo y 5-0 en el segundo, para un global de 12-3.

En 2012-2 regresó para enfrentar a Itagüí Ditaires (ahora Rionegro Águilas). Fue una llave muy complicada, que inició en Villavicencio, donde ganó por 8-5. En el segundo partido, disputado en Itagüí, cayó 6-5 pero le alcanzó para clasificar con un global de 13-11.

Su siguiente rival de esta instancia fue Cúcuta Niza, en el 2014-1. La ida una vez más fue en Villavicencio y cedió puntos al igualar 6-6. Luego, en la vuelta, en la frontera, sacó la casta y venció 2-4, clasificando con un global de 10-8.

Un año después, en el 2015-1, fue Gremio Samario quien estuvo en el mismo terreno de juego. Esta vez inició como visitante, en Santa Marta, donde cayó 6-3. Sin embargo, hizo respetar su casa en la vuelta y ganó 9-5 para clasificar con un marcador global de 12-11.

El siguiente semestre (2015-2) volvió a estar en cuartos de final. En esa ocasión tuvo a su único verdugo: Deportivo Lyon. El primer enfrentamiento fue en Villavicencio y ganó 4-3. Pero no logró mantener la ventaja en Cali y cayó apoteósicamente por 14-5, quedando por fuera de la competencia con un marcador global de 17-9.

Itagüí Leones

El cuadro paisa es la primera vez que está en la Liga Argos Futsal, por lo que es su primera vez en cuartos de final.

Lanús Tocancipá

El conjunto cundinamarqués ha escrito historia cinco veces en cuartos de final, pero nunca ha podido pasar de allí. En su debut, en 2011-2, enfrentó a Deportivo Meta, cayendo en los dos duelos por 3-7 y 5-0 y un marcador global de 12-3.

Volvió el siguiente semestre (2012-1), cuando estuvo frente a frente con Itagüí Ditaires (ahora Rionegro Águilas). Con el cuadro paisa cayó 10-1 en tierras antioqueñas y también perdió en Bogotá, por 2-3. El marcador global fue de 13-3.

Un poco más de dos años después, en 2014-2, volvió a verse las caras con Águilas Doradas (el mismo Itagüí Ditaires, que ahora es Rionegro Águilas). En la ida cayó 6-0, pero en la vuelta, vivida en Bogotá, los capitalinos dieron la pelea pero no les alcanzó, cayendo 6-5. El global terminó 11-6.

En la siguiente temporada (2015-1) volvieron a aparecer. En dicha ocasión enfrentaron a Real Bucaramanga, a quien lograron vencer 7-4 en el primer partido. Sin embargo, en la vuelta no lograron mantener la ventaja y cayeron 10-4, quedándose por fuera con un global de 14-11.

Y en el 2016-2 una vez más estuvieron en cuartos de final, enfrentando a Atlético Dorada y cayendo en los dos juegos. En La Dorada (Caldas) se disputó la ida y terminó 4-1. En Tocancipá (Cundinamarca) se vivió la vuelta y cayó 3-4. El marcador global terminó 8-4.

Leones de Nariño

La escuadra nariñense está por primera vez en la Liga Argos Futsal, por eso, se estrena en la instancia de cuartos de final.

Real Bucaramanga

La escuadra bumanguesa es la otra que ha disputado siete veces los cuartos de final. En seis ocasiones celebró, pero en una tuvo que despedirse de la competencia. En su debut, en 2011-1, mostró una buena cara al llegar hasta cuartos de final. Tuvo que enfrentar a Deportivo Lyon, quien finalmente sería campeón en dicha temporada. Ganó 2-0 el primer duelo pero cayó 3-0 en el segundo, para un marcador global de 3-2.

Se demoró para volver a estar en esta instancia. Fue hasta 2014 cuando levantó cabeza. Aquí volvió a enfrentar a Deportivo Lyon, pero esta vez fue el cuadro santandereano quien celebró. En la ida ganó 2-1 y en la vuelta igualaron 2-2. Clasificó a semifinal con un global de 4-3.

Un semestre después (2014-2) volvió a estar frente a frente con Deportivo Lyon. El pulso una vez más quedó en manos de los bumangueses, quienes ganaron en Cali, en la ida, por 4-2. En la vuelta tuvo un resbalón y cayó 3-4, pero le alcanzó para clasificar con un marcador de 7-6.

En las dos temporadas del 2015 también dijo ¡presente! en cuartos de final. Las dos veces logró su paso a semifinal. Primero enfrentó a Lanús, a quien venció con un global de 14-11 (7-4 en la ida y 10-4 en la vuelta). Luego venció a Deportivo Sanpas con un marcador de 10-6 (5-3 en la ida y 3-5 en la vuelta).

En 2016 también actuó en los dos temporadas y en ambas ocasiones enfrentó a Independiente Barranquilla, derrotándolo. En el primer semestre, igualaron 2-2 en la ida, pero venció 7-3 en la vuelta, clasificando con un global de 9-5. Entre tanto, en el segundo semestre le ganó 7-2 en la ida y cayó 6-5 en la vuelta, para un global de 12-8.

Anterior

Gustavo Yacamán competirá en las 3 horas de Monza

Siguiente

Cortuluá venció a Pereira y está a un paso de la clasificación en la Liga Femenina