Futsal FIFA/AMF

Lo bueno, lo malo y lo feo del Mundial de Futsal FIFA Colombia 2016

Culminó un mes lleno de sorpresas. Será una Copa Mundial de Fútsal de la FIFA que se recordará por muchas razones: la eliminación de los equipos favoritos, se batieron records importantes, por primera vez hubo un campeón diferente a España y Brasil y, para terminar, el retiro de los mundiales por parte de Falcao.

A continuación, lo bueno lo malo y lo feo del Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016:

Lo bueno

Los récords de Falcao. El lateral sudamericano, se convirtió en el máximo goleador de la historia de los mundiales, con un total de 48 tantos.

El excelente rendimiento de Ricardinho. El portugués de 31 años, fue el máximo artillero de la copa, con un total de 12 goles.

Un equipo suramericano se quedó con el certamen. Argentina es el segundo país de la región en ganarlo, luego de hacerlo Brasil en 5 ocasiones.

El buen nivel de los equipos que nunca han sido protagonistas. Fue el caso de Irán, que eliminó a Brasil en segunda ronda y Egipto a Italia en la misma instancia. Esto demuestra que se ha acortado la brecha de superioridad entre los siempre favoritos y aquellos que nunca lo han sido.

La infraestructura de los coliseos en las tres sedes. Bucaramanga, Medellín y Cali estuvieron a la altura de cualquier evento de este tipo. Un maderamen nuevo, una silletería impecable y ni decir de la iluminación de los escenarios.

La amabilidad y disposición de los colombianos con los extranjeros que asistieron al mundial.

El arquero del equipo campeón (Argentina) quien fue premiado como mejor en su posición. Era el guardameta más joven del certamen (23 años). Además, los gauchos se quedaron con la distinción al mejor jugador del torneo a manos de Fernando Wilhelm y al mejor entrenador con Diego Giustiozzi.

Argentina terminó invicto. Solo empató con Costa Rica en primera ronda.

Ningún equipo se fue sin celebrar por lo menos un gol. Todos anotaron pese a que seis equipos quedaron eliminados en primera fase.

El jugador de Panamá, Abdiel Castrellon fue contratado por el club D’Martin Attle para jugar los octavos de final de la Liga Argos Fútsal.

Lo malo

La caída de los favoritos en instancias tempraneras. Es el caso de Brasil que cayó a manos de Irán en octavos de final, Italia en la misma instancia ante Egipto y España, que fue eliminada en cuartos frente a Rusia.

Islas Salomón, Mozambique, Cuba, Marruecos y Guatemala no sumaron ningún punto. Fueron eliminados en primera fase.

Guatemala, Cuba y Panamá. Los equipos de Centroamérica que no pasaron de la primera ronda. Costa Rica fue el único que superó dicha instancia.

La eliminación tempranera del anfitrión: Colombia que fue eliminada por Paraguay en octavos de final.

El retiro de los mundiales por parte del mejor jugador en la historia de la disciplina: Falcao.

Lo feo

La lesión de Sergio Lozano, jugador español y uno de los referentes claves del equipo, quien tuvo una rotura de ligamento en uno de los partidos del mundial. Durará mínimo 6 meses por fuera de las canchas.

Las declaraciones fuertes de algunos técnicos con respecto a la eliminación de sus equipos.

La baja asistencia de público a los coliseos.

La poca presencia de los medios de comunicación nacionales a los escenarios.

Anterior

Giraldo y González, eliminados en Estados Unidos

Siguiente

(Audio) La serie está abierta: Armando Vargas