Golf

Equipo femenino de Colombia, bicampeón suramericano de golf

Con un equipo conformado por María Alejandra Hoyos, Vanessa Manrique e Isabella Cárdenas. Colombia se impuso sobre un difícil y competitivo combinado de Paraguay para retener el título del Suramericano Juvenil de golf, que este año tuvo como sede el Club Las Brisas de Chicureo en Chile. Incluso, las tres colombianas terminaron en el Top 5 del certamen individual. Los caballeros, séptimos.

Al llegar a la ronda final el equipo nacional tenía tan solo un golpe de ventaja sobre las damas paraguayas, encabezadas por la campeona sudamericana, Sofía García. La virtud de Colombia en todo el certamen fue la consistencia. Ninguna de las jugadoras colombianas superó los 80 golpes y las tres tuvieron rondas bajo par. Se destaca especialmente la segunda de Isabella Cárdenas, de 66 (-6) y de Hoyos, de 69 (-3), y la ronda final de Manrique, de 71 (-1), quien fue la única, con la paraguaya García, en hacer una ronda bajo par en la jornada de cierre.

El último día las damas nacionales siguieron en su media y entregaron las dos buenas tarjetas de Cárdenas, de 74 (+2) y de Manrique, 71 (-1), para sumar al tablero de posiciones. Si bien Hoyos cerró con 77 (+5), en un campo que estuvo sustancialmente más difícil desde la tercera ronda, las tres aportaron con buenas rondas al triunfo colombiano. Las guaranís, por su parte, tuvieron que sumar a la tarjeta de García la de Anahi Belén Servín, de 78 golpes (+6). María Fernanda Escauriza cerró con 85 (+13).

Así las cosas, Colombia sumó en damas 569 golpes, siete golpes bajo par, mientras que Paraguay concluyó con 574 impactos, dos bajo par, y a cinco golpes de las colombianas. Tercer puesto para el equipo argentino, con 582 (+6).

El año pasado, los equipos nacionales de mujeres obtuvieron este mismo Sudamericano Juvenil en Uruguay, el Sudamericano Prejuvenil (con la misma nómina que ganó este Juvenil) y la prestigiosa ‘Copa Los Andes’ en Argentina. Lo que fue, en 2013, un cuarto puesto se ha convertido en un bicampeonato para la representación nacional, que encuentra como una de sus mayores virtudes el recambio.

La historia entre los caballeros no fue tan afortunada. Al final terminaron en el séptimo puesto, con el jugador más consistente de la escuadra, Daniel Faccini jugando tres rondas en pares y una de 78 golpes (+6). El jugador del San Andrés fue undécimo en la competencia individual. Juan Camilo Kalozdi hizo 77 golpes, cinco sobre par, y ambas tarjetas juntas sumaron 149 golpes al registro colombiano. Simón Ospina concluyó 80 golpes el último día (+8). Al final, Colombia terminó con 586, diez sobre par, a cinco golpes del sexto Paraguay.

Los locales, Carlos Bustos, Gabriel Morgan y Joaquín Niemann, se llevaron el título sudamericano con 562 golpes, catorce bajo par. El cierre de su principal rival, Argentina, no fue el mejor, y laventaja de los australes fue de ocho golpes. El mejor jugador masculino, llamativamente, fue el brasilero Henrik Machado, quien hizo 275 golpes, trece bajo par, pero no fue ayudado por sus compañeros de equipo.

 

(Información de la Federación colombiana de golf)

email
Anterior

Con siete jugadores inició Colombia concentración para amistosos

Siguiente

(Audio) Colombia debe salir siempre a ganar: Andrés Rentería