Polideportivo

Hombres Pájaro se toman el Valle del Cauca

Una vez más el Valle del Cauca mostrará su magia y potencial para el vuelo libre, desde el 18 hasta el 25 el municipio de Trujillo y en general el centro y norte del valle será el escenario de la quinta edición del Campeonato Internacional de Ala Delta Hombres Pájaro Colombia 2014.

El evento organizado por Mike Glennon, cometista con más de 30 años de experiencia cuenta hasta ahora con más de 50 pilotos de 8 importantes potencias en el deporte como lo son: Austria, España, Estados Unidos, México, Guatemala, Venezuela y Ecuador.

La modalidad de competencia es llamada Cross Country y consiste en que los pilotos despegan y vuelan hacia una zona específica apoyados en tecnología GPS; al momento de arrancar la carrera todos los participantes deben dirigirse hacia un punto geográfico específico como un pueblo, una antena, un puente, un peaje etc, y así sucesivamente hasta completar el recorrido pre-establecido, gana quien complete la ruta en el menor tiempo posible. La suma de los puntos de los 7 días de competencia dará lugar al Campeón.

Éste campeonato particularmente contará con un propósito especial, ser un homenaje al aladeltista colombiano Luis Rizo Salom, quien lastimosamente falleció el año pasado en un accidente. Rizo ha sido hasta ahora el piloto con más experiencia y triunfos a nivel competitivo, aprendió a volar en el Valle del Cauca y se mudó a Francia, en donde llegó a ser Selección francesa y a ubicarse segundo en el ránking mundial.

¿Qué es un Ala Delta?

Un ala delta es un planeador ligero en forma de cometa el cual puede ser transportado, despegado y aterrizado únicamente con las piernas del piloto. Las cometas están construidas con tubería de aluminio y fibra de carbono, la tela que las compone es una fibra sintética llamada Dacron y en total pesan aproximadamente 35 kilos. Como equipo deportivo están diseñadas de acuerdo a la experiencia del piloto: novatos, intermedios, avanzados y de competencia.

El piloto dirige la cometa usando su peso al estar colgado del centro de gravedad de la cometa. De esta manera mueve su cuerpo hacia los lados, la cometa responde y gira hacia ese lado. Si el piloto mueve su cuerpo hacia adelante la cometa acelera, si lo mueve hacia atrás pierde velocidad. El conjunto de todos estos movimientos hace que el manejo de la cometa sea fácil y sencillo. Se podría decir que el piloto vuela según lo que siente y lo que ve a su alrededor.

Colombia es un escenario perfecto para el vuelo térmico. Un estilo de vuelo según el cual el sol calienta la superficie haciendo que el aire caliente suba, lo que hacen las alas delta y los parapentes es aprovechar esas corrientes térmicas para ganar altura y avanzar en distancia. La malla vial, la cercanía de ciudades como Armenia, Cali y Pereira, la escasez de viento, el clima tropical y la altura, son algunas de las razones que hacen del Valle del Cauca uno de los mejores sitios de vuelo del mundo.

El importante evento contará con la presencia de algunos de los mejores PILOTOS DEL MUNDO:

DUSTIN MARTIN piloto norteamericano: récord mundial de distancia: 768 kilómetros en el 2012 en Texas USA. 768 kilómetros es la distancia de Cali a Cartagena, o Cali- Guayaquil , Ecuador.

PEDRO GARCIA: piloto Español: ranqueado SEXTO en el mundo.
ZAC MAJORS: Campeón Norteamericano número OCHO en el ranking mundial
RAUL GUERRA: Campeón Ecuatoriano: número 67 en el ranking mundial.
WOLFI SEISS: Campeón Austríaco: número 42 en el ranking mundial .
RUDY GOTES: Campeón Mexicano

Por COLOMBIA estará de DANIEL VÉLEZ de Medellín, Campeón Nacional Colombiano en varias ocasiones, número 94 en el RÁNKING MUNDIAL .

Con oficina de prensa.

email
Anterior

Messi vuelve con doblete, pero Neymar se lesionó

Siguiente

De acá y de allá