Polideportivo

Jackeline Rentería: Crónica de un oro esperado

Jerarquía olímpica, dos palabras que resumen la actuación en la jornada del viernes de la doble medallista en Juegos Olímpicos, Jackeline Rentería, en su participación en la división de los 63 kilogramos de la lucha, en Veracruz 2014.

Desde su primer combate, en la mañana del 28 de noviembre, Rentería demostró su claro objetivo de sumar un nuevo oro a su largo historial deportivo y continuar con el actual ciclo olímpico dorado que inició en Bolivarianos 2013 y Suramericanos 2014.

En su primer combate, la vallecaucana superó por 4-0 a la luchadora local Wendy Martínez, y se clasificó a la semifinal, ronda en la cual superó un duro escollo de cara a la definición de su división, frente a la cubana Katerina Vidiaux, en combate que terminó 7-6.

Tras unas horas de descanso, cerca de las 6:00 de la tarde, hora local, se dieron inicio a las finales en las cuatro divisiones que se disputaron en el día, con los 63 kilos, en los que Jackeline Rentería se impuso con una jerarquía única de una medallista olímpica.

Única porque tan solo en 20 segundos, Rentería definió el combate a su favor, 2-0, luego de aplicar una plancha a la venezolana Soleymi Caraballo, que la inmovilizó por tres segundos, suficientes para dar por terminado el combate.

“Aquí se maneja mucho la parte táctica, y ahí fue donde hicimos una fuerte estrategia con el profe David (Gutiérrez) y el profe Capacho (Víctor) que nos sirvió. La idea era luchar un poco calmada, porque a veces me acelero de más en los combates, y esperar el error del oponente. Esto fue lo que hice con México, con Cuba y lo que nos resultó de la mejor manera con Venezuela en la final”, reconoció Jackeline, quien durante sus declaraciones reconoció que los resultados son producto de las largas jornadas de entrenamiento, de fogüeo y de su fe en Dios.

“Veracruz tuvo un nivel bastante fuerte, con países como México, Puerto Rico, Cuba, Venezuela y Colombia, que demostraron los avances de la región en nuestro deporte. Nosotros tenemos un equipo muy joven aún, con una gran proyección para Juegos Olímpicos, y en ese camino es importante vencer este tipo de rivales”, sostuvo Rentería.

Jackeline, quien cuenta en su palmarés con dos medallas de bronce en Olímpicos, en los 55 kilogramos, continua en el camino dorado rumbo a Brasil, a pesar de subirse a la división de 63 kilos, al obtener el oro en los tres eventos del ciclo olímpico que se han disputado, resultados que la motivan para el cierre del ciclo, en Juegos Panamericanos Toronto 2015 y Juegos Olímpicos Río 2016.

“Fue un cambio bastante positivo que hicimos con mi entrenador. Pienso que hay mucho que trabajar todavía. La idea es lograr nuevamente un oro en Juegos Panamericanos. Tenemos que seguir trabajando, competir mucho en Europa para subir más el nivel y llegar muy fuertes a Toronto y lograr la clasificación a Juegos Olímpicos en el Mundial. que se realizará en septiembre del próximo año”, agregó.

(Prensa COC)

email
Anterior

Cuatro colombianos en el Mundial de jiujitsu en Paris

Siguiente

Oro para Colombia en el bolo de los Juegos Centroamericanos