Polideportivo

Johan Fano y el Futsal

El 9 de agosto de 1978, nació en  Huánuco, Perú, Johan Fano,  apodado el ‘Gavilán’, quien actualmente juega en las Águilas Doradas en el Fútbol Profesional Colombiano.

Johan Fano, accedió a diálogo con Liga Argos Futsal y habló sobre su concepto del futsal. Disciplina que la practicó en sus inicios como jugador. En su país jugó para ocho clubes. A Colombia llegó para el Finalización de 2008, temporada que jugó con Once Caldas. Además vistió la camiseta de Atlético Nacional, y del Atlante de México.

Con el blanco-blanco de Manizales, en el Apertura de 2009, logró su único título como profesional, quedando segundo en la tabla de goleadores (13 goles). En Perú y México sí salió goleador en el 2007 y 2010, respectivamente.

Johan, un hombre muy tranquilo, pero de gran carácter dentro de la cancha. Le brillan los ojos cuando se le pregunta sobre aquel gol que le marcó a Argentina, cuando jugaba para el seleccionado de su país, en las Eliminatorias del Mundial 2010. Pero también, recuerda que gracias al “futbitbol” (futsal en Perú), inició su gusto por el balompié.

Liga Argos Futsal: ¿Cómo es su inicio en el fútbol?

Johan Fano: Inicié de pequeño jugando al ‘futbitol’, como le dicen al futsal en Perú. Eran 6 contra 6. El que le gustaba jugaba tenía que hacerlo en un campo de cemento. Yo creo que es parecido con el fútbol, solo que el futsal tiene más reglas que hay que cumplir.

LAF: ¿Qué ventajas y desventajas tiene el futsal con el fútbol?

J.F: En el futsal hay mucha movilidad. Los jugadores tienen que estar en constante movimiento para crear espacios. Desventajas es el poco espacio, el peso del balón. Normalmente los chicos usa zapatillas especiales y por lo general empiezan a pegarle con la punta del pie. Pero como tal es un deporte que puede ayudarte a tener una mayor concentración y habilidad por el espacio reducido.

LAF: ¿Con cuál posición se identificaría en el futsal?

J.F: Seguramente de pívot. Es la persona que está más cerca del área. Se pivotea, se asocia, y se debe esperar a que los jugadores pasen para filtrarles balones. Y yo dentro del fútbol trato de hacer lo mismo. Aguantar, bajar las pelotas aéreas a mis compañeros y tratar de crear los espacios a los demás jugadores.

LAF: En el FPC fue goleador con Once Caldas. ¿Cree que en la Liga Argos Futsal lograría este rótulo?

J.F: (Risas)… Tendría que verlo. Es muy difícil. No sé cómo me iría, hay muchos jugadores con altas virtudes, sería muy competitivo. Pero podría ser.

LAF: ¿Cómo compara el futsal peruano con el colombiano?

J.F: Hubo una buena época en el futsal peruano. Llegaron a jugar un Mundial, pero la actualidad no es favorable. Mientras que en Colombia pasa todo lo contrario. Así como en el fútbol, vienen en alza. El nivel de las ligas es muy fuerte en Suramérica y van por buen camino.

LAF: ¿Cómo ve la actualidad de la selección Perú de fútbol, a la que hizo parte?

J.F: Es un nuevo proceso con el profesor Gareca (Ricardo), y espero que siempre les vaya bien al grupo de jugadores. Los que hemos tenido la suerte y dicha de ser parte de la selección peruana en Eliminatorias y demás torneos, somos privilegiados. Siempre será un honor vestir esa camiseta.

LAF: ¿Qué recuerdos le llegan a la memoria el gol que le hizo a Argentina (10 de septiembre de 2008)?

J.F: ¡Uf! El más hermoso que hice en mi carrera, por todo lo que representa. Todos en Perú lo recuerdan. Fue el más gritado en los últimos años. Recuerdo el pase de Juan (Vargas), que se tiró por la banda y enganchó. Confié en él, esperando el centro. Logré superar el defensor argentino y la punteé. Inolvidable.

Johan Fano tiene seis meses más de contrato con Águilas Doradas y asumirá su octava temporada en el Fútbol Profesional Colombiano.

(Prensa Liga Argos Futsal)

 

email
Anterior

Grandes expectativas tiene Astros Blancos del Valle para la Liga Directv 2015-II

Siguiente

Alejandro Falla ingresa al cuadro principal de Wimbledon