Polideportivo

Klaudia Bulgakow, la actual campeona de parapente visita Colombia

La polaca visita al país por quinta vez para defender su título.

A los 32 años ésta polaca con 15 años en el deporte, piensa que estar en el pódium no es tan importante como disfrutar cada momento de la competencia y ante todo volar con seguridad.

Klaudia hace parte del equipo de 14 mujeres que vienen a disputarse la categoría femenina del décimo cuarto Campeonato del mundo de Naciones, todas ellas prácticamente en iguales condiciones de equipo, y todas ellas conociendo el sitio por competencias pasadas. Un certamen realmente reñido.

¿Cómo te has preparado para el campeonato?

Estoy volando mucho, haciendo fitness, trotando, ejercitando mi mente. Pienso que va a ser una excelente competencia para mí, tengo un parapente nuevo de mi patrocinador Niviuk- Icepeak 8, y en otoño estuve practicando en Tenerife-España, una de las mejores zonas para volar en Europa.

¿Qué piensas de Roldanillo y el Valle del Cauca como sitio de vuelo?

Me gusta mucho, es definitivamente mi sitio de vuelo, un mixto de montañas con llano y las condiciones normalmente son increíbles. Casi todos los días es  posible volar 100 kilómetros y el vuelo no es lento, aquí volamos siempre super rápido y en pruebas largas esto es muy  interesante.

¿Desde tu experiencia, qué piensas del equipo colombiano?

Considero que el más fuerte es Julián ya que es un piloto muy fuerte y constante. Daniel Vallejo debe aprender a volar más lento, a concentrarse, a pensar muy bien antes de tomar una decisión. Bernardo y Ricardo conocen muy bien la zona de vuelo, Edinson es muy rápido y Andrea, una de mis contrincantes en el pasado mundial, iba muy bien los primeros días y en lo último se desconcentró, ahora es una rival muy fuerte porque va en un ala muy buena y conoce la zona excelente.

¿Hay muchas diferencias entre mujeres y hombres al momento de volar?

La diferencia más grande es la talla de del parapente, entre más grande y más peso lleva  el ala más rápido corre y más planea. Entonces las mujeres que por lo general somos pequeñas y volamos talla S o XS, se nos hace más complicado ir de primeras. Christie vuela M, las otras chicas tenemos alas pequeñas. El peso es el mayor problema entre mujeres y hombres.

Para mí en este deporte no hay grandes diferencias de capacidades entre los sexos,  hay días, cuando las condiciones son suaves a las mujeres nos va mejor porque somos más pacientes y tenemos más táctica, en cambio hay otros días en que es turbulento y las condiciones son más fuertes, allí los hombres aceleran a fondo y nos ganan. Por ejemplo, con el clima de Roldanillo, Christie (Inglaterra) y Seiko (Francia) van muy bien, pero porque ellas tienen entrenamiento en acrobacia entonces no les da miedo la turbulencia ni las emergencias.

¿Cuál consideras que es tu competidora más fuerte?

Cualquiera de las ocho chicas puede ganar realmente, todas tenemos personalidades muy diferentes y habilidades  de acuerdo  a la zona en donde estemos. Christie es super contante y  su peso le ayuda mucho, Seiko ha progresado muy rápido, siempre está acelerada , ella no tiene miedo y realmente disfruta la competencia, le encanta la turbulencia. Otras chicas como Nicole (Italia) tienen mucha experiencia en cross y en competiciones y Laurie (Francia) ya conoce ésta zona, ella ya ganó aquí. Keiko es diferente, ella vuela con precaución, observa muy bien, va atrás y al final acelera y gana.

¿Quiénes son tus patrocinadores?

Lukoil una refinería, una empresa aseguradora, Niviuk me da los equipos y la Federación y el Ministerio del Deporte, ellos nos pagan las inscripciones a los campeones nacionales.

¿Qué esperas para  éste evento?

Espero para el mundial tener un buen clima entre los pilotos, sin problemas sin protestas sin accidentes, quiero que todos volemos seguros  y que estemos pensando más en la seguridad que en ganar. Pienso que este mundial va a tener un  nivel muy alto. En general todos los competidores son muy buenos, tenemos casi los mismos equipos. Vienen los mejores pilotos del mundo, me atrevo a decir que en el top 60 cada uno tiene  posibilidad de ganar.

Con oficina de prensa.

email
Anterior

Sebastián Penco, nuevo delantero del Once Caldas

Siguiente

Nairo Quintana, Dáyer Quintana y Winner Anacona, listos en el Movistar Team