Polideportivo

Mi gran objetivo es el oro en Río 2016: Jackeline Rentería

La sonrisa la acompaña a todas partes. Su fuerza en la lona la contrasta con su ternura hay carisma fuera de ella. Trabaja duro para sus próximos retos, el Campeonato del Mundo en Las Vegas en septiembre y para los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Jackeline Rentería, doble medallista olímpica colombiana, visitó las instalaciones de Coldeportes donde le realizaron, por primera vez en su carrera, una valoración biomecánica. Con ella pretende ajustar detalles para colgarse su primer oro olímpico.

¿Cómo fue la experiencia con las valoraciones biomecánicas en Coldeportes?

Súper bien. Es un beneficio muy grande que tenemos los deportistas de la Selección Colombia de contar con equipos tan avanzados. Estas valoraciones biomecánicas son unas ayudas muy grandes para uno, para el entrenador, para el fisioterapeuta, para el médico, para ver qué hay que mejorar y qué cosas están bien.

¿En qué momento está de su carrera deportiva?

Creo que estoy en un punto de mi carrera deportiva donde quiero agotar todas las instancias para llegar en óptimas condiciones tanto al Campeonato del Mundo, como a los próximos Juegos Olímpicos, que es la meta más grande que tengo en lo que resta de este año y el próximo.

¿En qué aspectos se va a enfocar más?

Queremos llegar a la perfección del trabajo técnico. Vamos a mirar que los avances y los desplazamientos de las piernas para llegar al gesto técnico sean lo más perfectos posible.

Pienso que estos avances con los que cuenta Coldeportes son una ayuda muy grande y la idea es agotar esas instancias, además cuento con un apoyo muy grande de parte de Coldeportes, del Comité Olímpico Colombiano, de la Federación Colombiana de Lucha, de mi entrenador David Gutiérrez y por eso mantengo muy contenta y agradecida con Dios.

¿Cómo se está trabajando el paso de los 63 kilogramos a los 58?

Estas valoraciones son para llegar a esa conclusión. El cambio de categoría sería algo óptimo, nos arriesgamos este tiempo a competir en los 63 kilogramos donde llegamos con mucha velocidad, pero consideramos que el trabajo de fuerza y de resistencia frente a esta nueva categoría es un poco complejo.

Estamos tratando de alcanzar un nivel en los 63 kg, mientras que en los 58 kg el nivel ya lo tengo, es simplemente perder entre dos y tres kilos, un trabajo que vamos a hacer con la nutricionista.

¿A qué se quiere llegar con este tipo de trabajos?

Antes hacíamos los análisis técnicos con los videos de las competencias, pero gracias al análisis biomecánico podemos ver dónde está el apoyo, mirar dónde está el error, analizar el agarre, el avance, la fuerza y tomar decisiones. Mi gran objetivo es llegar en óptimas condiciones al Campeonato del Mundo y el oro en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

¿Cómo está física y mentalmente después de los Juegos Panamericanos?

Bien. Lo que pasó en los Juegos Panamericanos fue una lástima porque había trabajado y me visualicé en un primer lugar, pero pienso que nunca estoy perdiendo, siempre Dios me enseña el camino a seguir. No es el porqué de las cosas, sino el para qué.

En Toronto me reevalué y por eso pienso que lo mejor será cambiar de categoría con miras a Rio 2016. Hoy cuento con un apoyo del ciento por ciento, toda Colombia está conmigo.

Con Coldeportes.

email
Anterior

Dayro Moreno, Darwin Quintero y Dorlan Pabón, con goles en México

Siguiente

Messi, Cristiano Ronaldo y Luis Suárez, por el premio al Mejor Jugador de la UEFA