NataciónPolideportivo

Colombia, rey bolivariano de natación con aletas en piscina

Un cierre perfecto tuvieron los nadadores colombianos que participaron en la jornada final de la natación con aletas en piscina, en el torneo de actividades subacuáticas que se realizó en el marco de los II Juegos Bolivarianos de Playa Huanchaco 2014, en el que nuestro país ganó las cinco finales que disputó durante la jornada.

En apnea dinámica femenina, la risaraldense de 22 años, Sofía Gómez Uribe, modalidad en la que ostenta el record nacional y viene de coronarse campeona panamericana, con un registro de 195 metros, se colgó el oro cubriendo una distancia de 178.80 metros al superar a la venezolana Karla Méndez, plata, con 177.31, mientras que la ecuatoriana Gilda Rivadeneira, fue tercera, con 171.95 metros.

La colombiana superó además el registro en esta prueba, conseguido en la primera versión, en Lima 2012, en la que se había coronado su compatriota, la vallecaucana Sandra Escobar, con una marca de 175.24 metros.

La bogotana Alexandra Téllez, ganó sin atenuantes los 100 metros bialetas, con un tiempo de 51.23, al superar a la venezolana Marianny Antonelli (53.26) y a la peruana Domenica Vallejo (55.65),

Téllez sumó de esta manera su tercera medalla de las justas, ya que en la primera jornada se había adjudicado el oro en los 50 bialetas y la plata en los 200 bialetas.

Gran balance para la joven colombiana de 15 años, quien demostró un progreso significativo en esta prueba, ya que en los pasados Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, en los que también había competido en las mismas modalidades, se había quedado con una plata y dos bronces.

El tolimense Andrés Torres se llevó un nuevo metal dorado al ganar los 100 bialetas al parar el cronometro en 45.41 superando a Richard Farra, de Venezuela, quien terminó en 46.62, mientras que Sebastián Jahsen, de Perú, culminó tercero, con 48.16.

Segunda medalla dorada de Torres en Huanchaco 2014, quien en la jornada del domingo había ganado los 50 metros bialetas.

En los 50 metros apnea, la bogotana Victoria Pérez, paró los cronómetros en 16.65, tiempo suficiente para finalizar en el primer lugar, y vencer a la venezolana Marianny Antonelli (18.61) y a la peruana Andrea Cedrón (21.79), plata y bronce, respectivamente.

La natación con aletas, en la modalidad de 50 apnea se cerró con la prueba de varones, en la que compitió el vallecaucano Mauricio Fernández, campeón mundial en la natación con aletas, quien demostró su categoría al ganarle por cerca de un segundo al venezolano Yobert Ramos. Fernández terminó la prueba, en 14.57, mientras que Ramos lo hizo en 15.53. El tercer lugar fue para el ecuatoriano Pablo Delgado, con 17.49.

Cierre con broche de oro para Colombia, que ganó nueve de las diez pruebas en las que compitió en la piscina de Huanchaco, y en la que demostró su condición de potencia continental en esta disciplina.

Las nueve medallas de oro de Colombia en la natación con aletas en piscina, fueron las siguientes:

Alexandra Téllez: oro en 50 y 100 bialetas.

Andrés Torres: oro en 50 y 100 bialetas.

Mauricio Fernández (foto): oro en 50 apnea

Victoria Pérez: oro en 50 apnea

Grace Fernández: oro en 100 superficie

Camilo Rodríguez: oro en 100 superficies

Sofía Gómez: oro en apnea dinámica

A estos resultados se les suman las dos platas de Alexandra Téllez, en los 200 bialetas, y de Kelly Pérez, en 100 superficie.

De esta manera finalizaron las competencias de las actividades subacuáticas en los II Juegos Bolivarianos de Playa Huanchaco 2014, en los que Colombia ya había sumado otro oro, con Johanna Alegría, en los 3 kilómetros de natación con aletas en aguas abiertas.

Colombia ascendió al segundo lugar del medallero general, en el que suma 14 medallas en total, 10 oros, dos platas y dos bronces. El medallero es liderado por Venezuela, que suma 16 oros, 16 platas y nueve bronces, mientras que Perú suma nueve oros, nueve platas y ocho bronces, y es tercero de la general.

(Prensa COC)

 

email
Anterior

River Plate confirmó la titular ante Nacional por Copa Sudamericana

Siguiente

Gatos y Minotauros, campeones del Rugby Sevens colombiano 2014