Columna LÍDERNatación

Los Retos del 2013 para la Natación Colombiana

Por: Lic. Manuel León.

Luego de un corto receso vacacional, las actividades acuáticas, retoman su curso   con miras  a encarar los grandes retos del presente año  tanto en el ámbito nacional  como internacional.

En el plano nacional todos las ligas, con  sus respectivos clubes  están dando inicio a su trabajo de pretemporada con el fin de evaluar cómo llegan su deportistas y así poder hacer la planeación a corto, mediano y largo plazo, donde el  gran reto es poder  clasificar  el mayor número de nadadores a los  campeonatos nacionales  juveniles tanto interligas como interclubes, el primero a realizarse  del 3 al 7 de julio y el segundo del 17 al 21 de diciembre en sedes  por definir.

Por ahora la Federación Colombiana de Natación ha entregado un cronograma  provisional en donde los festivales infantiles están programados  del 20 al 22 de junio  y del 27 al 29 de noviembre.

También hay un torneo nacional juvenil I del 23 al 25 de junio, donde se espera poner a prueba  a todos los nadadores que pasan de infantil a juvenil y así aligerar la carga de la transición  entre las categorías y darle más confianza al deportista.

En el ámbito internacional la natación  tiene varios retos para este año: El primero es el sudamericano juvenil a realizarse  del 12 al 18 de julio en Valparaíso (Chile). Para el mes de julio está el mundiales de la modalidad en Barcelona (España).  Campeonato Mundial Juvenil en Dubái  en agosto. También están los Juegos Mundiales de Cali y los XVII Juegos Bolivarianos que se efectuarán en Perú  del 16 al 30 de noviembre.

Para encarar estos eventos,  la Federación Colombiana de Natación,  convocó a 19 preseleccionados,  quienes tuvieron una primera fase de preparación en Cali del 8 al 18 de enero, en esta fase se llevó a cabo un trabajo interdisciplinario con Jaime Albarracín,  Juan Carlos Mazza y Alba Piñeros, en los referente a  la parte médica, antropométrica  y de nutrición, mientras que  lo técnico –deportivo  estuvo a cargo de los entrenadores  Fabio Toro (Valle),  Sergio Aristizábal (Bogotá),  Neber Arias (Antioquia) y Germán Rodríguez.

Como  nos podemos dar cuenta  la  rectora de la natación nacional, empezó con todos los hierros  la preparación de sus deportistas de  talla internacional, con el fin de lograr un buen número de cupos para  los diferentes eventos internacionales y comenzar en firme la preparación de nuestros delfines  y sirenas para los olímpicos de Río de Janeiro 2016.

licmanuelleon53@hotmail.com

 

 

email
Anterior

Definida la Selección Colombia de Pista para el Campeonato Panamericano de México

Siguiente

11 campeonas en la WTA y 18 Top 100 en Copa Claro Colsanitas