Bellos y BellasNatación

Ómar Pinzón, absuelto por caso de dopaje

El nadador bogotano, involucrado en caso de dopaje en los Juegos Nacionales del 2012, fue exonerado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Pinzón dio positivo en un control de los Juegos Nacionales del 2012 por encontrársele cocaína, aunque el nadador nunca había consumido este tipo de sustancias.

Tras una audiencia en Nueva York en febrero de 2014, TAS emitió su fallo definitivo, exonerando totalmente a Omar Pinzón. En su decisión, el tribunal TAS observó lo siguiente:

El Tribunal TAS no cree que Ómar Pinzón hubiera consumido cocaína en alguna ocasión.

El laboratorio de pruebas antidoping en Colombia no utilizó la prueba estándar para el análisis de cocaína, y no estableció que incluso siguió sus propios protocolos de prueba requeridos.

No hay ningún estudio científico conocido que apoye los resultados reportados por el laboratorio de pruebas antidoping en Colombia.

Los resultados reportados por el laboratorio de pruebas antidoping en Colombia son prácticamente imposibles en una muestra de orina humana tras la ingesta de cocaína, lo que significa que los resultados de las pruebas son inconsistentes con la biología humana; y el resultado de laboratorio sólo se puede explicar por error del laboratorio, la manipulación de la muestra o la adulteración de la muestra.

Adicionalmente, el tribunal TAS ordenó que FECNA debe pagar a Ómar Pinzón más de 50.000 dólares por los costos del arbitraje y sus gastos legales.

En respuesta a la decisión del TAS, Ómar Pinzón declaró lo siguiente:

“Estoy muy contento con la decisión del TAS, porque demuestra lo que ya sabía, que yo era completamente inocente. El último año ha sido muy difícil para mí y para mi familia, y estoy contento de volver a competir a finales de este mes. A pesar de esta dura prueba, tengo muchas ganas de representar de nuevo a mi país y darle más triunfos en un futuro próximo”, declaró el colombiano.

Con información de oficina de prensa y ElTiempo.com.

email
Anterior

Sara López, oro y plata en evento de arco en Arizona

Siguiente

Se destapó la canción y álbum oficial del Mundial