OpinionPolideportivo

(Opinión) El racquetball en Colombia, por Fernando Cabal

Aunque para la mayoría de la gente en nuestro país hablar del racquetball suena exótico y muchas veces se confunde con otra disciplina, el squash, el racquetball es uno de los deportes que mas triunfos internacionales ha otorgado a Colombia. Un Campeonato Mundial Juvenil en individual con Juan Manuel Gutierrez, y un titulo Mundial en dobles masculino con Sebastian Franco y Alendro Herrera.

Este deporte entró inicialmente a Colombia por Barranquilla en los años setenta donde se practicaba en los clubes sociales, luego Bogotá se convirtió en La Meca practicado por personas que habían estudiado en Estados Unidos, país de origen de este deporte. La capital durante los años 90 fue el amo y señor del racquetball en Colombia, hasta que finalizando la década surgió una figura juvenil, que había vivido dos años en Estados Unidos y caleño de origen y que, cuando regresó al país, vio que el racquetball estaba desapareciendo por falta de canchas y estaba siendo superado por el squash.

Él es Juan Manuel Gutierrez, a quien los amigos llamamos “gutty”, y es quien le dio el impulso moderno y quien ha llevado a este deporte al sitio que tiene hoy. Siendo juvenil se coronó Campeón Mundial en singles y comenzó a reactivar la liga Vallecaucana de Racquetball, hasta llegar a su presidencia, donde estuvo por 12 años cumpliendo sus periodos de ley y tomando el control de la Federación a partir del 2010, dándole la fuerza necesaria para llevarlo hasta donde esta hoy. Han sobre salido figuras como Andres Ramirez, Cristina Amaya, Francisco Gomez, Juan Carlos Torres, sumados a los vigentes hoy en día.

En el Tour Profesional se han ganado alrededor de 70 Grand Slams en canchas de Estados Unidos, Canadá, México, República Dominicana y Colombia. Es una disciplina exigente en lo concerniente a la parte física, que ha tenido mayor arraigo en departamentos Como el Valle del Cauca y Atlántico.

Hace presencia en departamentos como Valle del Cauca, Atlántico, Risaralda, la nueva liga del Chocó y la proliga de Bolivar, así como la liga de Bogotá. No tenemos escenarios públicos, lo cual nos dificulta la masificación, aunque hay que reconocer que tanto en Barranquilla como Santa Martha por sus próximos certámenes están en construcción.

El apoyo de Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano han sido muy importantes para nuestro desarrollo, aunque aún estamos distantes del apoyo hacia otras disciplinas. Hoy nuestros grandes referentes son Mario Mercado, Sebastian Franco, Alejandro Herrera, todos del Valle del Cauca y a nivel juvenil Set Cubillos del Atlantico. 

El racquetball es una disciplina que ha hecho sonar el himno nacional a nivel internacional mas veces que otras disciplinas.

*Fernando Cabal es el gerente de la Federación Colombiana de racquetball

Anterior

Clásico RCN: la etapa reina con final en Manizales produjo un cambio de líder

Siguiente

Colombia incluyó a Cuadrado, Bacca, Medina y Uribe en la convocatoria ante Paraguay y Perú