OpinionPolideportivo

(Opinión) Las bochas de Colombia, en lo más alto del podio, por Miguel Villamil

El deporte nacional que atraviesa el mejor momento de su historia le entregó una nueva alegría a Colombia, esta vez con las bochas. Sin importar lo que suceda de ahora en adelante, el 25 de septiembre de 2017, quedará marcado como un día histórico para el deporte paralímpico colombiano, para la Federación Colombiana de Deportistas con Parálisis Cerebral y, aún más, para el deporte de las bochas en nuestro país.

Este día, Euclides Grisales y Dubán Cely consiguieron la medalla de oro en la prueba de parejas categoría BC4 del Abierto Mundial de Bochas de Kansas, Estados Unidos. Nunca antes en individual, parejas o equipos los bocheros colombianos alcanzaron un logro de esta magnitud.

Hasta ahora, el resultado más destacado de este deporte para Colombia era la medalla de oro ganada en los Juegos Parasuramericanos de Santiago de Chile en 2014, hazaña que también tuvo como protagonista a Euclides Grisales, pero en ese entonces haciendo equipo con Carlos Gallego en parejas BC4.

Muchos, tal vez la gran mayoría de los lectores de este artículo se preguntará qué son las bochas y quiénes son Euclides Grisales y Dubán Cely, entonces, vamos por partes. Las bochas, así en plural, es una disciplina aceptada como deporte paralímpico desde 1984, practicada por personas con discapacidades severas como parálisis cerebral o lesiones medulares, que surgió como una adaptación del juego italiano conocido como boccia, que a su vez se vincula estrechamente con la petanca que se originó en el sur de Francia.

Ahora bien, ¿quiénes son Euclides Grisales y Dubán Cely?, son dos jóvenes del Valle del Cauca y de Boyacá, respectivamente, que se han convertido en un referente de este deporte en Colombia, América y el mundo entero, como lo acaban de ratificar con el título conseguido en el Abierto Mundial, competencia organizada por la Federación Internacional de Bocha, Bisfed.

Euclides con casi 10 años de experiencia en las bochas, y Dubán con poco más de tres años en el deporte paralímpico, son el claro ejemplo de los resultados que rinde el trabajo en equipo, pero cuando digo equipo no me refiero solo a ellos, sino a todas las piezas de la estructura del deporte que deben encajar de manera perfecta para alcanzar un objetivo común.

Por supuesto que lo primero es el talento de los deportistas, pero detrás de eso hay mucho más, es necesario que un entrenador desarrolle y potencie al máximo sus habilidades, como lo han hecho Camilo Ortega y Mario Verdugo como entrenadores de Valle y Boyacá, departamentos con los mejores resultados en bochas a nivel nacional en los últimos años.

Pero eso no es suficiente, las ligas departamentales deben trabajar de manera coordinada con la federación de su disciplina para buscar nuevos talentos y futuras promesas, organizar competencias que les permitan medirse con sus pares para obligarlos a ser mejores cada día con el ánimo de conformar una selección nacional, y después, foguearse en torneos continentales y mundiales para adquirir experiencia y roce internacional.

En todos estos aspectos, las bochas son un excelente ejemplo a seguir, con una labor de seis años al frente de la presidencia de la Federación de Deportistas con Parálisis Cerebral, Marcela Ramón le dio un salto de calidad a esta disciplina, gracias a esta gestión entre 2015 y 2017, se realizaron en Cali un Abierto Mundial y una Copa América de Bochas, además de varios campeonatos nacionales.

El resultado de la disciplina, organización y esfuerzo de todas y cada una de las piezas de este engranaje se ve reflejado en la medalla de oro que consiguieron nuestros magníficos embajadores un lunes 25 de septiembre de 2017 en Kansas, Estados Unidos.

Pero esto no es todo, vendrán nuevas y más alegrías, el próximo año en Liverpool, Inglaterra cuando se lleve a cabo el Mundial de la especialidad nuestros bocheros tendrán una nueva oportunidad de enfrentar y vencer a los mejores del mundo, y si todo sale de acuerdo a lo planeado, en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 por primera vez estará presente la bandera de Colombia cuando se realicen las competencias del deporte paralímpico de estrategia y precisión, las bochas.

Anterior

Luis Duque ganó la primera medalla de Colombia en el Panamericano juvenil de clavados

Siguiente

Clásico RCN: la etapa reina con final en Manizales produjo un cambio de líder