Eventos EspecialesPolideportivo

Oro para Yuri Alvear en el Mundial de Judo en Río de Janeiro

La medallista olímpica de bronce en Londres 2012 Yuri Alvear ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Judo mayores, que se lleva a cabo en Río de Janeiro, Brasil.

La atleta colombiana superó ampliamente a la alemana Laura Vargas Koch, en el enfrentamiento final por ippon, que es cuando se logra que el oponente caiga con toda la espalda sobre el tatami, y se colgó la presea dorada, en la categoría de los 70 kilogramos damas. Yuri había sido campeona mundial de la misma categoría en Róterdam, Holanda, en 2009, cuando venció a la húngara Anett Meszaros.

La vallecaucana, para llegar a la final, derrotó a la puertorriqueña María Pérez, en la primera ronda; luego se impuso a la francesa Lucie Decosse, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012, y en la semifinal superó a la coreana Ye-Sul Hwang.

La coreana Seongyeon Kim fue la ganadora del bronce, tras vencer a la francesa Lucie Decosse.

Yuri Alvear ha sido campeona en los Juegos Bolivarianos de 2005; medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de de 2006; bronce en los Panamericanos de 2007 y de 2008; oro en los Suramericanos Medellín 2010, y plata en los Panamericanos de Guadalajara 2011.

La campeona mundial de los 70 kilogramos expresó su felicidad por la hazaña lograda en tierras brasileñas.

“Este fue un excelente día, gracias a Dios, porque tuve la tranquilidad suficiente para resolver cada situación que se me presentó ante la rival alemana.

“Sé que Dios estuvo conmigo, porque logré levantarme de una mala racha que había tenido este año, en anteriores presentaciones”, dijo.

En el momento del festejo Yuri Alvear recordó su primera gran hazaña de corte mundial: “Ayer cumplí cuatro años de haber ganado mi primera medalla de oro en un mundial de judo. Y hoy, gracias a Dios, pude obtener la segunda”.

Yuri Alvear rememoró los esfuerzos realizados y los obstáculos derribados en los últimos meses: “He trabajado todos los días, sin descanso, en las mañanas, con mi preparador físico Wilson Cañizales, y al mediodía, con el entrenador japonés que tengo hace cuatro años, para alcanzar el nivel necesario para ser la número uno del mundo, distinción que hoy ostento con orgullo”.

En cuanto al significado de su triunfo para Colombia, Yuri dijo: “este es el evento más importante del judo en el año, lo que da una idea de los progresos que hemos tenido. Nosotros somos un país subdesarrollado en este deporte y seguimos  creciendo poco a poco y abriendo camino a muchos jóvenes nos siguen”.

“Después de haber obtenido medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos y dos medallas de oro en campeonatos mundiales espero a seguir fortaleciéndome, En estos deportes de combate hay que trabajar muy fuerte para llegar a la próxima competencia con cosas nuevas, porque los rivales empiezan a reconocer nuestras debilidades y a aplicar nuevas tácticas. Por eso hay que innovar.

“Mi objetivo grande es estar en los Juegos Olímpicos Rio 2016 y poder obtener una medalla de oro para Colombia”.

Yuri Alvear y el equipo colombiano de judo regresarán al país el próximo 2 de septiembre, en horas de la tarde.

(Prensa COC)

email
Anterior

Colombia en el Campeonato Mundial de Béisbol Sub-18 en China

Siguiente

Tres equipos colombianos por el título del Mundial de hockey subacuático