Patinaje

Colombia, afiliada a la Unión Internacional de patinaje sobre hielo

La federación colombiana de patinaje, en cabeza de su presidente Alberto Herrera Ayala, dio a conocer en las últimas horas una noticia relevante para el deporte colombiano. La ISU (Unión Internacional de patinaje sobre hielo) aceptó a la Federación Colombiana de Patinaje como afiliada para competir en los deportes de invierno.

Un hecho importante que le permitirá a nuestros patinadores colombianos,  participar en las próximas seis copas del mundo, iniciando por la de Calgary Canadá, que tendrá emociones a partir del próximo 13 de noviembre.

Este es un proyecto que la Federación Colombiana de Patinaje  ya venía madurando desde inicios del año pasado, solicitando la aplicación respectiva, entregando los estatutos en inglés, y conformando la comisión técnica para el patinaje de hielo, comisión que preside Juan Fernando Mejía, quien a su vez, es miembro ejecutivo del comité Olímpico Colombiano para los deportes de invierno.

Cabe resaltar que  Coldeportes con su director general, Andrés Botero, y el Comité Olímpico Colombiano, respaldaron a la Federación Colombiana  en todo este proceso  para realizar el trámite de afiliación ante la ISU, otorgando las certificaciones que permitieron contribuir con la incorporación al ente mayor del patinaje del hielo en el mundo.

Incluso, en el mes de marzo la Federación Colombiana de Patinaje realizó el primer Campeonato Nacional en territorio americano  en la ciudad de Salt Lake City Estados Unidos, a petición de la ISU, como requisito para comenzar a escalafonar a  los deportistas colombianos, un evento en el que se lograron hacer dos marcas mínimas para estar en la World Cup de Calgary, Canadá con los deportistas Pedro Causil y Mario Valencia, mientras que Andrés Felipe Campo, logró también en otro de los eventos clasificatorios la marca mínima y así, poder asistir a la cita mundialista con un total de tres patinadores en pista larga.

En la Copa Mundo, y después de lograr las marcas mínimas durante el clasificatorio, se tenía presupuestado competir como invitados y con banderas blancas, pero afortunadamente  en el último comité ejecutivo de la USI cumplido entre el 16 y el 18 de octubre, se tomó la decisión de incluir a nuestro país, para que pueda representar de carácter oficial, y con los colores patrios, la máxima cita de este deporte, un ítem importante que le permitirá a estos tres deportistas mencionados anteriormente, buscar la posibilidad de soñar con el pódium en unos Juegos olímpicos de Invierno.

Con este hecho, y con las participaciones en los campeonatos del mundo,  Colombia espera comenzar a figurar muy pronto en el escalafón mundial de los deportistas de invierno, un objetivo que se ha trazado la Federación Colombiana de Patinaje con miras a clasificar a  los Juegos Olímpicos que se cumplirán en Corea del Sur en el año 2018.

Este proceso, es solo el inicio de un propósito que requiere de un gran apoyo financiero, y el cual conoce muy bien Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano, dos entes en el que ya están radicados algunos proyectos con el firme deseo de seguir creciendo en esta disciplina deportiva, que cuenta con algunos exponentes como Pedro Causil, Mario Valencia Tristán, Andrés Felipe Campo, y Julián Rivera, mientras que por los lados de las damas, ya hicieron sus primeros pinos, Jennifer Caicedo, Jenny Paola Serrano, Aura Quintana, Rommy Melisa Muñoz y Paola Segura. Estos nueve deportistas, estuvieron compitiendo en el Campeonato Nacional de Salt Lake City, Estados Unidos.

Otro de los deportistas que viene ganando territorio en el patinaje sobre el hielo, es Nicolás Laborde, un joven bogotano radicado en Montreal Canadá, y el cual se está preparando desde hace algunos años,  buscando la marca mínima que le permita estar en los Juegos Olímpicos de la Juventud compitiendo en las pruebas de pista corta.

La inclusión del patinaje de carreras sobre el hielo en la USI, es el abrebocas de otros proyectos que espera finiquitar la Federación Colombiana de Patinaje, proyectos como el del patinaje artístico sobre hielo, con el ánimo de afiliar e incluir a esta modalidad en los Juegos de Invierno, disciplina deportiva que incluso, ya cuenta con algunas deportistas colombianas trabajando en Canadá y Estados Unidos.

De esta forma, la Federación Colombiana de Patinaje se convierte en pionera de esta modalidad, siendo la primera Federación en Colombia, en ser aceptada en unos Juegos de Invierno.

 

(Prensa Fedepatin)

email
Anterior

Wilmar y Harby, los goleadores de la Liga Argos Futsal II

Siguiente

Diego Simeone espera más goles de Jackson Martínez