PatinajePolideportivo

Colombia, campeón en pista con 17 oros, 12 platas y 1 bronce en Mundial de Patinaje

Soberbia resultó la actuación de la Selección Colombia Manzana Postobón de patinaje en la apertura de la última jornada de la pista en el calendario del campeonato mundial de patinaje, que se disputa en la pista de Zandvoorde, Öostende, Bélgica, al ganar las cuatro medallas de oro en los 500mts Baterías, dos más en los relevos y x en los 1000mts baterías.

Inicialmente se disputó la prueba que por la lluvia se aplazó anoche, los 500mts Baterías, donde el dominio de la Colombia fue absoluto y contundente. Cuatro medallas de oro, dos de plata y un nuevo récord del mundo, fue la cosecha del equipo nacional en esta prueba, donde Hellen Montoya y Magda Garcés hicieron el 1-2 en juvenil damas, en una excelente carrera donde Montoya salió de punta a punta y Garcés cuidó su espalda para hacer la dupla.

Mientras tanto en juvenil varones, Edwin Estrada se llevó los honores en solitario, pues a su compañero de aventura, Andrés Mauricio Jiménez, le eliminaron en semifinales por falsa salida, por lo que al ‘negro’ Estrada le tocó remar en solitario, pero con gran soltura y convicción para llevarse el metal precioso y darle una nueva alegría al país.

En mayores las cosas salieron por la misma senda, y con plus. Paola Segura hizo el oro y Jercy Puello la medalla de plata; el plus, con un récord del mundo para Segura oficializado en 43, 586, lo que hizo que la alegría fuera mayor para la delegación cafetera. En varones, Causil tomó la ventaja y comandó la prueba hasta faltando 180 metros, cuando el corredor de Corea prácticamente lo tiró contra el piso y le privó de llevarse el oro. Por fortuna para Colombia, Andrés Felipe Muñoz venía muy atento y tomó el liderato para salvar la papeleta y echarse una más de oro al bolsillo.

LOS RELEVOS DIERON MÁS OROS

Una de las pruebas más vistosas del calendario sin lugar a dudas, es la de relevos, por su espectacularidad, su velocidad, su vértigo y las emociones que despierta en la tribuna. En juvenil damas, la terna cafetera conformada por Johanna Viveros, Fabriana Arias y Hellen Montoya, trabajaron como relojito para llevarse la gloria. En varones, las cosas no salieron del todo bien, pues el equipo compuesto por Alex Cujavante, Boris Peña y Juan Camilo Pérez, fue sorprendido en la propia línea de sentencia por los muchachos de Venezuela, quienes celebraron a rabiar la medalla de oro conseguida con gran talento.

 

En los mayores, el equipo femenino integrado por Jenny Paola Serrano, Luisa María Agudelo y Jercy Puello, dio una buena pelea para llevarse el metal precioso y poner a vibrar a la delegación cafetera al sumar la medalla 14 de oro, una cifra que por sí sola habla del poderío y el dominio de la Colombia en la máxima cita del patinaje de carreras.

La suerte para los caballeros no fue la misma, una caída de Andrés Agudelo, quien se enredó con un rival en la salida de la curva del relevo, echó al traste las opciones de medalla. El oro fue para Bélgica, la plata Francia y el oro para Italia.

 

La última prueba del calendario de la pista en el campeonato del mundo de patinaje en Öostende, Bélgica, fueron los 1000mts Baterías, donde la selección Colombia manzana Postobón volvió a levantarse el oros para aumentar la cosecha y dejar en claro quién es el campeón del mundo.

En juvenil damas, Hellen Montoya pisó su acelerador a fondo desde el pistoletazo, sin dejar chance a sus rivales para alcanzarla, dejando el segundo lugar para la también colombiana Stephanie Hurtado y el tercer lugar a la coreana Yu Ga Ram, quien no pudo marcar el paso de la dupla cafetera y tuvo que resignarse con el bronce.

El cartagenero Andrés Jiménez tuvo su revancha, luego de la descalificación en semifinales de los 500mts por una doble falsa partida, ganando también de punta a punta los 1000mts baterías, escoltado por un excelente trabajo de distracción y pantalla hecho por el payanés Andrés Campo, quien aguantó el grupo, puso el ritmo de carrera y remató como quiso para hacerse a la plata detrás de Jiménez.

Ya en los mayores, Jenny Serrano ganó una extraordinaria carrera, muy luchada, remontando posiciones intermedias, sacando coraje y dejando todo en la pista para llevarse un emocionante triunfo entre sus manos, por delante de corredoras de las calidades de la taipei Huang Yuting y de la italiana Francesca Lollobrigida. Entre los caballeros, Colombia no pudo celebrar. Pedo Causil y Andrés Felipe Muñoz se clasificaron a la finalísima, pero el cansancio del extenuante día cobró factura en los dos corredores nacionales, quienes no pudieron subirse al podio a pesar del esfuerzo y la entrega. Pedro escoltó buena parte de la prueba al campeón del mundo Bart Swings, pero en el remate su potencia y velocidad no fueron suficientes para estar siquiera en el podio.

Colombia termina con una cosecha de 17 medallas de oro, 12 de plata y 1 de bronce, superando todos los pronósticos y dando claras muestras de por qué es el campeón del mundo. Este lunes habrá jornada de descanso y el martes comenzará el mundial de ruta. El asfalto seguramente será otra historia, ojalá con final feliz para la Selección Colombia Manzana Postobón.

 CLASIFICACIÓN FINAL 500MTS

JUVENIL DAMAS     

01

Hellen Montoya

Colombia

02

Magda Garcés

Colombia

03

Yarubi Bandres

Venezuela

JUVENIL VARONES

01

Edwin Estrada

Colombia

02

Matthias Voste

Bélgica

03

Geon Woo Park

Corea del Sur

MAYORES DAMAS

01

Paola Andrea Segura

Colombia

WR – 43,586

02

Yersy Puello

Colombia

 

03

Erin Jackson

Estados Unidos

MAYORES VARONES

01

Andrés Felipe Muñoz

Colombia

 

02

Wei Lin Lo

China Taipei

 

03

Danny Sargoni

Italia

 

04

Pedro Causil

Colombia

Caída

RESULTADO FINAL PRUEBA DE RELEVOS

JUVENIL DAMAS

01

Colombia        Fabriana Arias, Johanna Viveros y Hellen Montoya

02

Corea del Sur

03

Bélgica

JUVENIL VARONES

01

Venezuela

02

Colombia        Juan Camilo Pérez, Boris Peña y Alex Cujavante

03

Corea del Sur

MAYORES DAMAS

01

Colombia        Jenny Serrano, Luisa Agudelo y Jercy Puello

02

China Taipei

03

China Popular

MAYORES VARONES

01

Bélgica

02

Italia

03

Francia

CLASIFICACIÓN FINAL 1000MTS

JUVENIL DAMAS

01

Hellen Montoya

Colombia

02

Stephanie Hurtado

Colombia

03

Yu Ga Ram

Corea del Sur

 JUVENIL VARONES

01

Andrés Jiménez

Colombia

02

Andrés Campo

Colombia

03

Chao Tsucheng

China Taipei

MAYORES DAMAS

01

Jenny Paola Serrano

Colombia

02

Huang Yuting

China Taipei

03

Francesca Lollobrigida

Italia

MAYORES VARONES

01

Bart Swings

Bélgica

02

Alexis Contin

Francia

03

Ewen Fernández

Francia

(Prensa Fedepatin)

email
Anterior

Resultados Fecha 6 Liga Postobon II

Siguiente

Dos oros, 4 platas y 6 bronces ganó Colombia en Panamericano Juvenil de Atletismo en Medellín