Bellos y BellasPatinaje

Pedro Causil, cambia las pistas por el hielo

Cartagenero de 24 años, descompilado, jocoso, alegre y disciplinado, así es Pedro Causil, joven que se ha convertido en referente del patinaje nacional, por sus hazañas y que ya hacen parte de la historia de este deporte sobre ruedas.

Con una hoja de vida llena de palmarés, medalla de oro en los 300 m y 1.000 m contrarreloj en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011; oro en los 300 m y 500 m contrarreloj en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014; tercer puesto en los 500 m velocidad en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013; primer puesto en 300 m contrarreloj y 1.000 m grupal, tercer puesto en 200 m contrarreloj en el los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüéz 2010; primer puesto en 300 m contrarreloj, 500 m velocidad, 500 m en pista de ruta y 300 m en relevo, segundo puesto en 100 m y 200 m contrarreloj, en los Suramericanos Medellín 2010; primer puesto en 200 m contrarreloj en pista de ruta, 300 m contrarreloj en pista, segundo puesto en 500 m velocidad en pista de ruta, en el Campeonato Mundial de Patinaje de velocidad 2014, y primer puesto en 200 m contrarreloj en pista de ruta y relevo en pista de ruta, segundo puesto en 300 m contrarreloj, en el Campeonato Mundial de Patinaje de velocidad sobre ruedas 2013.

Pedro Causil finalizó su participación en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 con una medalla de plata en los 200 m CRI y una presea dorada en los 500 m, prueba disputada este lunes, 13 de julio.

Con un sinsabor por no haber conseguido las dos medallas de oro que disputó para Colombia, expresó estar tranquilo y agradecido con Dios por lo conseguido en las justas panamericanas, último evento polideportivo en el ciclo olímpico 2013-2016. Es consciente de sus fallas, pero no deja de lado el compromiso que tiene con el país cuando corre en las pistas. Habló sobre su pausa en el patinaje de carreras, para iniciar un nuevo proceso en el patinaje sobre hielo.

-El patinaje llegó con unos objetivos trazados para estos juegos. ¿Cuáles fueron? ¿se cumplieron?

“Nosotros teníamos seis medallas en disputa y la meta era llevarnos las seis. El patinaje nacional siempre tiene esa mentalidad ganadora, por ser campeones del mundo, pero debemos ser conscientes que el deporte tiene diferentes factores que pueden alterar los pronósticos. Los países cada vez están más cerca de nosotros, pero continuamos trabajando para mantener el nivel. Errores de mentalidad los pagamos. Caídas. Pero somos una generación que viene creciendo, y cada día aprendemos algo y se debe valorar el trabajo de cada uno. El apoyo debe ser incondicional, cuando ganamos y cuando perdemos”.

-Colombia sigue ratificando que es una de las potencias en este deporte, ¿Qué se siente ser parte de este reconocimiento y hacer historia?

“Mucha alegría. Siempre estoy muy orgulloso de dejar la bandera de Colombia en alto. Me hubiese encantando dar la otra medalla, pero debo ser agradecido con Dios de lograr una presea dorada y una medalla de plata”.

-¿Qué sigue para Pedro Causil?

“Voy a cambiar de objetivo. El resto del año lo dedicaré al patinaje sobre hielo, a ir a las copas mundo. Esto es lo más importante en estos momentos para mí. No descarto la posibilidad de volver a las ruedas. El patinaje es mi vida”.

Hablemos de su proceso en el patinaje, ¿Cómo ha sido?

“Empecé en San Andrés, después fui a Cartagena, en donde aprendí todas las bases técnicas, me explotaron y me fueron guiando hacia la velocidad.

“A Medellín, ya llego prácticamente formado. El trabajo se enfocó en la parte física. Ahora me retiro con tres medallas de oro en los Panamericanos. Pero esto es solo una pausa.

“No me siento preparado para decir adiós a las ruedas. Si se planifica un buen trabajo para el próximo año, yo creo que puedo estar en el mundial. Si se hace en julio o en agosto, que son los meses que tengo libre, sería una excelente oportunidad”.

-¿Cree que el patinaje pronto hará parte del programa de los Juegos Olímpicos?

“Sí, yo creo que lo más importante es lograr que amplíen el programa de los deportes de verano. Este año hay nuevos cambios, esperamos que la gente acepte los cambios y dejen de lado las críticas.

“Toda la comunidad del patinaje debe unirse y aportar críticas constructivas. Debemos dejar el egoísmo y la envidia, que son sentimientos que impiden que evolucione el patinaje”.

-¿Qué le falta al patinaje para lograr este objetivo?

“Dirigencia, que crean en el espectáculo que ofrece este deporte”.

(Prensa COC)

 

email
Anterior

(Audio) Hoy Colombia-Trinidad y Tobago en el fútbol panamericano

Siguiente

Xavi Hernández arremete contra el Real Madrid