Patinaje

Valle, Campeón Nacional de Hockey SP / Resultados

 

La delegación anfitriona, el Valle del Cauca, se alzó con el título del Campeonato nacional interligas Postobón de hockey SP, disputado en su casa, en las canchas del patinadero de la Unidad Deportiva Panamericana de Cali, con una soberbia actuación de sus equipos.

 

La categoría juvenil varones de la cita nacional del hockey SP, la dominó el Valle del Cauca en juego muy interesante ante el quinteto de Santander, que soportó estoicamente hasta donde tuvo arrestos para parar la tremenda ofensiva local, con una actuación excepcional de su capitán, Pablo César Barreneche, quien llevó de la mano a su equipo a la victoria.

Los dirigidos por Diego Cañizales abrieron el marcador a los 3’18 minutos de juego, con una jugada individual de Barreneche, quien rompió la defensa santandereana, se cruzó en el área, levantó la bola y la metió por ‘la ratonera’ justa que quedó entre el hombro derecho del portero Esteban Gallego y su valla.

El empate santandereano se produjo en el minuto 8’36, luego de una muy buena jugada colectiva a cargo de Daniel Ruano, quien se juntó en pared con David Castaño para rematar de frente al portero Sebastián Cañizales y batir la red azucarera. Así se fueron a las duchas, con un Valle impetuoso y con un Santander sosegado, reposado y muy disciplinado tácticamente.

La complementaria fue otra historia. El cansancio fue haciendo mella en las piernas de los hormigueros y el equipo vallecaucano sólo tenía que hacer sostenimiento de la bola y aprovechar las acciones para marcar la venta, la cual llegó al minuto 6’42 por intermedio del recién ingresado Mateo Arce, quien pescó un remate fortísimo de media distancia de Barreneche y el desvío oportuno de Arce. Al 12’35 llegó la puntilla por intermedio del propio capitán vallecaucano para, en adelante, sostener la posesión, no prestársela al rival y esperar consumir los minutos para celebrar.


La final femenina del Campeonato nacional interligas Postobón de hockey SP fue un muy buen juego, con dos equipos parejos, regulares y que vinieron de menos a más, Bogotá y Tolima. El primero dejó en semifinales al local Valle del Cauca, favorito y muy efectivo en la ronda de clasificación; y el segundo a su similar de Antioquia, actual campeón y con una nómina de lujo.

 Los dos equipos finalistas ya se habían visto en la ronda de clasificación, con saldo favorable para las capitalinas, con un marcador que pudieron manejar a su antojo y que reflejó, en parte, el dominio del cuadro bogotano, un 4×1 que les daba, en el papel, una ligera ventaja ante su rival.

Pero las finales, son eso, finales, juegos especiales donde en muchas ocasiones las cifras y estadísticas pasan a un segundo plano para dar paso a la verraquera, a la enjundia y al hambre de triunfo por parte de los atletas. Apretado de principio a fin, disputado, bien jugado y emocionante.

Tolima se fue en ventaja promediando el primer tiempo a través de Ana Teresa Cuervo, para irse así al descanso. En el entretiempo el técnico capitalino Darío Falla, recompone su plantilla, cambia el diseño táctico y sale a por todo, logrando igualar y pasar de largo con goles de Paula Gómez y Andrea Rodríguez, lo que hacía pensar que se repetiría la historia del juego anterior.

 Pero el cuadro tolimense no estaba dispuesto a irse sin nada en las manos. El orientador Luis Ledesma y su asistente, Ricardo Gaitán, hicieron los ajustes necesarios para darle más dinámica al quinteto ‘vinotinto y oro’, basando su juego en la velocidad de Cuervo y la experiencia de Diana Rivas y Diana Garza, bastiones del título ‘pijao’.

Llegó el empate por intermedio de Rivas y luego la ventaja de nuevo con Cuervo. La reacción de Bogotá fue la esperada en estos casos, metiendo al rival contra los palos pero se encontró con un cuadro tolimense apegado al libreto, ordenado, defendiéndose con la pelota en sus ‘sticks’ y controlando el tiempo para que pasara lo más rápido posible. 3X2 final y se escuchó en la tribuna un delicioso bunde tolimense

Tolima ganó un título luchado, con gran garra, viniendo de menos a más y dejando en instancias definitivas a sus verdugos en la ronda de clasificación, primero a Antioquia en semifinales y luego a Bogotá en la lucha por el título.

Ya en la última final, se enfrentaron dos poderos equipos, los más regulares del torneo, justos finalistas y dos escuadras llenas de ímpetu, buena técnica, buen trabajo táctico y gran disposición en la cancha de juego: Caldas y Valle del Cauca, dignos merecedores de estar en la final.

El cuadro local, apoyado por una tribuna llena a reventar, se fue en ventaja dos por cero con goles de Jaime Herrera, goleador del torneo con ocho tantos, lo que tenía enloquecida a la parcial que no dejaba de cantar y alentar. Pero el técnico caldense, Carlos Alzate, sacó sus cartas, pidió el ‘time out’ en el tiempo justo y le devolvió la fe y la credibilidad en sí mismos a sus jugadores, los cuales, no sólo igualaron, sino, pasaron de largo en el marcador con tantos de Camilo Ramírez, en dos ocasiones, y Daniel Hoyos, yéndose al descanso con el título en el bolsillo.

Ya en la complementaria, el cuadro vallecaucano intentó varias alternativas para romper el férreo cerco defensivo del quinteto cafetero, sin fortuna. Faltando dos segundos para terminar el encuentro, Caldas se acumuló en faltas lo que permitió el cobro de tiro directo poniendo un picante adicional de emoción al juego final, pero salió a relucir la experiencia del portero Juan Jacobo García, quien paro el duro remate del vallecaucano Esteban Campo.

Caldas Campeón, merecido, luchado y dedicado al profe Fernando Marín, para quien se reservó una medalla de oro celestial.

CUADRO DE HONOR

JUVENIL VARONES

CAMPEÓN                             VALLE DEL CAUCA

SUBCAMPEÓN                      SANTANDER

TERCER LUGAR                      ANTIOQUIA

GOLEADOR                            JUAN SEBASTIÁN FORERO (VALLE)

VALLE MENOS VENCIDA      SEBASTIÁN CAÑIZALES Y JUAN DIEGO RIVERA (VALLE)

ABIERTA DAMAS

CAMPEÓN                             TOLIMA

SUBCAMPEÓN                      BOGOTÁ

TERCER LUGAR                      ANTIOQUIA

GOLEADORA                          CATALINA MARTÍNEZ (BOGOTÁ)

VALLE MENOS VENCIDA      FERNANDA SÁNCHEZ Y LINDAURA AMAYA (BOGOTÁ)

ABIERTA VARONES              

CAMPEÓN                             CALDAS

SUBCAMPEÓN                      VALLE

TERCER LUGAR                      ANTIOQUIA

GOLEADOR                            JAIME HERRERA (VALLE)

VALLA MENOS VENCIDA      JUAN JACOBO GARCÍA Y PEDRO MATEO GIRALDO (CALDAS)

(Prensa Federación)

email
Anterior

Sebastián Saavedra finalizó 14 en Texas

Siguiente

Colombia, Campeón del Sudamericano de Clavados