Pesas

Grandes promesas brillan en las pesas en los Juegos Nacionales 2015

Cada vez hay más talento en el levantamiento de pesas colombiano, según se ha visto en el campeonato que se lleva a cabo en el Coliseo El Jardín, en Quibdó, en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales 2015.

Los atletas juveniles o los que vienen de un proceso de divisiones menores se han sido protagonistas en el certamen, con medallas para sus respectivos departamentos.

Es el caso de la antioqueña Karol Blanco, quien a sus 20 años, ya puede decir que es campeona nacional, tras ganar la medalla de oro en la modalidad de arranque, en la división de los 53 kilogramos. Ella levantó la palanqueta con 90 kilos, los mismos de la favorita Ana Lemus, quien tuvo que conformarse con la plata al tener mayor peso corporal. El bronce fue para la otra integrante de la Selección Colombia, Rusmeris Villar, también de Bolívar, quien llegó hasta 85 kilos.

En el envión, Lemus impuso sus condiciones, al vencer con 108 kilos, suficientes para quedarse con el oro en esta modalidad y el total, al acumular 198 kilos. Karol, por su parte, levantó 105 kilos, que le significaron la presea de plata y también el segundo puesto en el acumulado general (195). Villar, entre tanto, se vio nuevamente superada por la antioqueña, al levantar 100 kilos y sumar 185 en el total olímpico.

Otro de los juveniles destacados fue el vallecaucano Luis Mosquera, quien comenzó el arranque en 145 kilos, cuando sus rivales ya estaban en el límite de sus posibilidades. Sin embargo, Edwin Mosquera, de Fuerzas Armadas, también superó los 145 kilos, y obligó al juvenil a subir hasta los 148 kilos, que también superó sin problemas. La medalla de bronce le correspondió a Lebinson Palomeque, de Antioquia, tras levantar 133 kilos.

En envión fue una demostración de calidad, talento y superioridad de Mosquera, quien a pesar de tener una hernia discal que le ocasiona dolor en la parte baja de la espalda, solo necesitó un intento para levantar 176 kilos. El bolivarense Walter Beleño fue segundo, son 171 kilos, mientras que el antioqueño Lebinson Palomque se quedó con el bronce, con 170 kilos. En el total olímpico la supremacía de Mosquera fue evidente, al acumular 324 kilos, frente a los 315 de Edwin Mosquera (plata) y los 302 de Lebinson Palomeque (bronce).

“Fue una victoria muy luchada porque el nivel del levantamiento de pesas en Colombia cada vez sube más. Aunque no pude entrenar muy bien por la lesión, gracias a Dios conseguí tres oros”, dijo el campeón.

2pesas foto Coldeportes

Y si de buen nivel se trata, la competencia de los 63 kg de las damas fue quizás de las más reñidas en lo que va del levantamiento de pesas en los Juegos Deportivos Nacionales.

En esta, Mercedes Pérez, de Bolívar dominó en arranque envión y total, mientras que las antioqueñas Nísida Palomeque y Lina Rivas se repartieron las medallas de plata y bronce.

En el total Pérez se quedó con el oro, tras acumular 228 kilos, frente a los 224 de Lina Rivas, el mismo peso de Nísida Palomeque, quien obtuvo el bronce, por tener mayor peso corporal.

Y hasta drama hubo, con el resultado de los 77 kilogramos varones, en los que el campeón mundial juvenil Jeison López, del Valle del Cauca, ganó en arranque, pero posteriormente se lesionó en el calentamiento previo al envión y se fue en blanco.

Su dolor no solo no le permitió superar los 177 kilos de la palanqueta, sino que produjeron lágrimas al perder la opción de más medallas.

El ganador en envión fue Jhony Andica, del Quindío, con 181 kilos, seguido de Diego Betancurt, de Bogotá, con 180, y Edison Chaux, de Santander, con 178.

En el total, Andica se quedó con el oro tras sumar 327 kilos. La plata fue para Chaux, con 323, y el bronce para Brayan Rodallega, de Meta, con 300.

La jornada terminó en la madrugada de este jueves 15 de octubre, pero el público esperó para el desenlace de la segunda jornada del Levantamiento de pesas de los Juegos Nacionales, que comanda el Valle del Cauca con 8 de oro y tres de plata escoltado por Bolívar con siete oros, cuatro platas y cinco bronces.

 

(Prensa Coldeportes)

email
Anterior

Piratas, por la hazaña en Bogotá, Liga Directv

Siguiente

Antioquia, campeón de la pista en el patinaje de los Juegos Nacionales 2015