Pesas

Ubaldina Valoyes, la matrona de las pesas

A sus 33 años, la chocoana Ubaldina Valoyes es toda una matrona en el levantamiento de las pesas en Colombia.

Es la más, en todo el sentido de la palabra. La más carismática, la más experimentada, la más enamorada de su deporte y la más ganadora. En sus cuartos Juegos Nacionales ha ganado todo, o casi todo, como ella misma lo dice, porque no deja de soñar con la medalla olímpica.

Ha sido tres veces campeona de Juegos Suramericanos, pentacampeona de Juegos Panamericanos, quinta en unos Juegos Olímpicos y múltiple representante de Colombia en los mundiales desde las categorías inferiores.

“Siempre que subo a la plataforma doy lo mejor de mí y espero que esa medalla que me falta en unos Olímpicos se pueda lograr en Rio 2016”, anhela esta mujer chocoana, que ya perdió la cuenta de las medallas que tiene en Juegos Nacionales.

En estas justas, que se llevan a cabo en Quibdó, su tierra natal, espera lograr tres más, este jueves 15 de octubre, cuando compita en la categoría de los 75 kilogramos.

Soy quibdoseña a mucho honor, pero represento a Bogotá, que me ha dado todo para ser la mejor. Soy feliz representando los colores amarillo y rojo”, agradece.

Su experiencia es tal, que se da el lujo de decir que en Río 2016 completará sus cuartos Juegos Olímpicos y ya ni recuerda en cuántos mundiales ha estado. “Estoy con la Selección Colombia hace 15 años. Lo más difícil no es llegar sino mantenerse y espero seguir hasta que Dios me lo permita”.

Su categoría, la de los 75 kilogramos es muy dura y competitiva en el mundo, pero eso no la frena para seguir soñando con las medallas y los puntos que le den la mayor cantidad de cupos al país.

“La Federación en este momento está en las mejores manos, con la presidenta, Ana Edurne Camacho, y con el entrenador Oswaldo Pinilla, y eso nos garantiza que podemos seguir logrando grandes cosas”, reconoce.

Este jueves 15 de octubre hará la competencia más anhelada de su vida porque será anfitriona y espera seguir haciendo historia y hacer vibrar a su gente, en el coliseo El Jardín.

Estoy muy feliz de ser local por primera vez en la historia de mi carrera y espero que este gimnasio vibre con Ubaldina y darle la medalla de oro a Bogotá. Ojalá este coliseo esté lleno para brindar un gran espectáculo”, espera la matrona de las pesas en Colombia.

En la prueba de los 75 kg tendrá como rivales a Sandra Perea, de Antioquia; Karen Quiñonez y Érika Cifuentes, de Cauca; Stefanía Muñoz y Daniela Hernández, de Valle, y Keidi Quejada, de Bolívar.

Con prensa Juegos Nacionales.

email
Anterior

No hay que dar ventajas, debemos meternos rápido a los ocho: Marco Pérez

Siguiente

(Audio) No hay que dar ventajas, debemos meternos rápido a los ocho: Marco Pérez