Polideportivo

Primera medalla para Colombia en gimnasia artística por equipos en Juegos Panamericanos

Colombia, por primera vez en la historia de las justas panamericanas sube al pódium en la prueba por equipos en gimnasia artística. Los protagonistas fueron Carlos Calvo, Jossimar Calvo, Jorge Hugo Giraldo, Didier Lugo y Jhonny Muñoz, quienes le dieron al país una medalla de bronce en el primer día de competencias de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015.

El equipo cafetero finalizó con 259.300 puntos sumatoria de los resultados de los seis aparatos: suelo (40.100), arzones (43.300), anillas (43.950), salto (42.550), paralelas (45.550) y barra fija (43.850), detrás de Estados Unidos que acumuló 267.750 y Brasil que finalizó con 264.050, quienes se colgaron el oro y la plata respectivamente.

Jossimar Calvo, atleta representativo de este deporte e integrante del equipo que consiguió un bronce en la prueba por equipos masculino, nos habló de la competencia y su triunfo:

-¿Cuál fue la meta trazada por el equipo para la competencia?

“El objetivo más grande que teníamos era llegar al podio. Se cumplió el objetivo, aunque esperábamos un mejor puntaje, porque quedamos en relación con Estados Unidos y Brasil, oro y plata, respectivamente, a ocho puntos de diferencia, que para nosotros es un margen muy alto”.

-¿Esperaban que Estados Unidos y Brasil estuvieran en el pódium o fue sorpresa?

“La verdad, sabíamos que los primeros lugares iban a ser de Estados Unidos y Brasil. Cuba también era un gran oponente y nos puso a sufrir durante la competencia, Cuba tiene mucho nivel.

“En esta competencia, nosotros quedamos muy lejos de Estados Unidos y Brasil. Somos conscientes de eso”.

-¿Cuáles fueron las fallas del equipo durante la prueba?

“Las fallas se dieron en barra fija, anillas, suelo y salto. La verdad en la mayoría de las modalidades el equipo tuvo falencias”.

-¿Qué aprendieron de esta competencia?

“Debemos confiar en nosotros mismos y en nuestro equipo. La seguridad es un factor determinante al momento de realizar cada secuencia”.

“Todos somos conscientes que una competencia de alto nivel produce ansiedad y esos sentimientos hay que saberlos controlar y lo más importante es dar lo mejor y evitar fallar”.

-¿Cómo se sintieron al subir al pódium y marcar un hito en la historia de la gimnasia de nuestro país. Por ser primera vez que Colombia logra estar entre los tres mejores países en la prueba por equipos de las justas panamericanas?

“Una alegría muy inmensa, porque por primera vez Colombia logra estar en un podio en esta prueba. Disfrutamos mucho el triunfo. El equipo se está dando a conocer y haciendo historia para el deporte nacional”.

-¿Qué viene para el equipo masculino en los Panamericanos?

De los cinco integrantes del equipo, tres vamos a estar en las finales. Didier Lugo estará en la final de anillas. Jorge Hugo Giraldo, en la de arzones y barras paralelas, y yo, en las de individual, arzones, barras paralelas y fijas.

Lo más importante es hacer el trabajo completa y de ahí en adelante que se den las cosas.

 

 

(Prensa COC)

email
Anterior

El Rugby 7 femenino colombiano finalizó sexto en Toronto

Siguiente

Mariana Pajón habla de su caída en los Panamericanos de Toronto