Polideportivo

Tengo las condiciones para pelear por el oro: Óscar Figueroa

El medallista olímpico de plata en Londres 2012 estuvo de visita en el Comité Olímpico Colombiano y aprovechó su estadía para hablar sobre sus planes a corto y largo plazo, entre los que se encuentra la participación en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, el Campeonato Mundial de la especialidad, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Figueroa, quién en 2013 alcanzó dos bronces en el Mundial de pesas de Wroclaw, Polonia, cambió de división de peso, y se mostró ilusionado por su cambio de categoría, y optimista de cara al futuro en el ciclo olímpico que tiene como gran objetivo su participación en los Juegos Olímpicos Río 2016.

COC: ¿Cuáles son las competencias a corto plazo? ¿Cómo avanza su preparación para Río 2016?

OF: Va muy bien, gracias a Dios la recuperación física que venía haciendo en general fue un éxito total. Estoy en este momento concentrado en Cartagena para el Campeonato Panamericano clasificatorio a Juegos Panamericanos México 2015. Posteriormente, seguimos con Campeonato del Mundo en abril, clasificatorio en un 50 por ciento a Río 2016, y terminaríamos el año con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que son tres grandes picos muy importantes donde esperamos salir victoriosos.

COC: Usted viene de dos años muy buenos, en los que se incluyen medallas olímpicas y mundiales, ¿esto le genera mayores expectativas para los compromisos siguientes en lo que resta del ciclo olímpico?

OF: Claro que sí, a pesar de que cambio de división de 62 a 69 kilogramos, allí tengo las mismas condiciones para ser medallista mundial y estar peleando la medalla de oro en cualquier torneo. Ha sido un año bastante fructífero, con un trabajo bastante arduo, y estoy comprometido conmigo mismo, con mi país, con el Comité Olímpico, y es por ello que sigo trabajando fuerte.

COC: ¿Por qué se da ese cambio de división?

OF: Lo que la gente no sabe es que yo bajo a veces de 66 a 62 kilogramos, lo que mi contextura física hace es quemar músculo, por lo que mi cuerpo no me da para esta división. Igual ya he hecho marca para los 69 kilogramos lo que nos motiva a hacer este cambio.

COC: Usted consiguió una medalla y un récord olímpico en Londres 2012 en los 62 kilogramos, ¿podría suceder algo similar en los 69 kilos para Río 2016?

OF: Pienso que sí porque en esta división voy a trabajar mucho más tranquilo, son kilógramos de peso corporal que tengo que asimilar muy bien, espero que el cuerpo me responda a cabalidad. Con mi equipo de trabajo pensamos que se puede dar un gran resultado.

COC: El levantamiento de pesas es uno de los deportes con mejores resultados en los últimos eventos del ciclo olímpico, ¿Cómo ve al equipo colombiano de cara al futuro?

OF: Viene un equipo de relevo generacional muy bueno, es probable que después de esta olimpiada haya un bache en las pesas en Colombia, pero una vez pasemos esta prueba viene una gran etapa. Para estas olimpiadas pienso que vamos a estar muy bien, los que estamos en el equipo nos estamos preparando muy fuerte, venimos con muy buenos resultados y creo que pueden haber más sorpresas de las esperadas.

COC: ¿Se anima a decir la medalla para Río 2016?      

OF: Como lo he dicho antes voy por el oro, estoy para ser oro, pero ustedes saben que en la competencia pasa de todo. Es lo que anhelo y para lo que estoy trabajando, hay que seguir luchando y esperar a los resultados. Yo no prometo las medallas, pero siempre doy lo mejor para dar el mejor resultado.

Con oficina de prensa.

email
Anterior

Grecia, con 29 jugadores seleccionados por parte del técnico

Siguiente

Colombia, sede del Panamericano de MTB 2015