Columna LÍDERTenis

Colombia no logró el Ascenso al Grupo Mundial de Copa Davis

Tras las victorias en los dos partidos de individuales  de este domingo, obtenidas por el 12 del mundo, en los cuales Kei Nishikori venció a Santiago Giraldo, y el 123 del mundo, Go Soeda, superó a Alejandro Falla Japón se adjudicó el triunfo final en la confrontación correspondiente al Play Off y ganó su Ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis, el torneo entre seleccionados nacionales más importante del mundo que se disputa anualmente.

Gracias a los triunfos obtenidos a lo largo del fin de semana por Kei Nishikori sobre Alejandro Falla y sobre Santiago Giraldo, del Equipo Colsanitas, así como por Go Soeda sobre Falla, Japón venció por 3-2 a Colombia y se clasificó nuevamente al Grupo Mundial de la Copa Davis, fase que reúne anualmente a los 16 mejores seleccionados nacionales del planeta.

Colombia se despidió de la confrontación con las victorias de Santiago Giraldo, del Equipo Colsanitas, sobre Go Soeda, así como con el triunfo obtenido por la dupla de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, del Equipo Colsanitas, sobre la pareja de Yuichi Sugita y Tatsuma Ito,

La presencia en el Play Off por Ascenso al Grupo Mundial refleja el trabajo de más de 17 años de Colsanitas en el tenis, equipo al que ingresaron Alejandro Falla, Santiago Giraldo, Juan Sebastián Cabal, Robert Farah cuando tenían edades entre los 13 y 14 años y empezaban su camino siendo los número 1 de Colombia en sus categorías prejuveniles y juveniles.

Actualmente, Santiago Giraldo y Alejandro Falla, del Equipo Colsanitas, están entre los 100 mejores del mundo en individuales (Giraldo fue 39 del escalafón mundial en julio del año pasado y Falla fue 48 del mundo en el mismo mes del año pasado), mientras Juan Sebastián Cabal y Robert Farah están entre los 100 mejores del mundo en dobles (Cabal fue 20 del mundo en abril del año pasado y Farah fue 43 en julio de 2102).  

Cabe recordar que el Equipo Colsanitas conseguido para el tenis colombiano la clasificación al Grupo Mundial de la Fed Cup (femenina) en 2003, el subtítulo de Juan Sebastián Cabal en el torneo de dobles de Roland Garros 2011, el título de Alejandro Falla y Carlos Salamanca en el torneo de dobles de Roland Garros Juvenil 2001, el subtítulo de Mariana Duque en el Roland Garros Juvenil 2007, la clasificación a Juegos Olímpicos de Atenas y Londres de jugadores como Alejandro Falla, Santiago Giraldo, Juan Sebastián Cabal, Mariana Duque y Fabiola Zuluaga; los cinco títulos WTA de Fabiola Zuluaga y su ascenso hasta la casilla 16 del mundo; el título de Mariana Duque en un torneo WTA en 2010, la final de Santiago Giraldo en un ATP 500, el avance de Alejandro Falla a cuarta ronda de Roland Garros 2011, entre otros. Igualmente, la clasificación, entre 1997 y 2002, de todas las selecciones juveniles (sub-14 y sub-16 años) a Campeonatos Mundiales.


La jornada final del Play Off por Ascenso al Grupo Mundial había comenzado con la victoria del actual número 12 del mundo, el japonés Kei Nishikori, sobre el colombiano Santiago Giraldo, con parciales 6-1, 6-2 y 6-4.

Alejandro Falla salió así al último partido para tratar romper el favoritismo de los locales y aunque comenzó ganando el primer set no le fue posible mantener el dominio de su partido ante Go Soeda, quien lo superó con parciales 4-6, 6-4, 6-3 y 6-3 después de 2 horas y 53 minutos de juego.

Nishikori cumplió con lo proyectado por el equipo japonés al sumar los dos puntos que le correspondían, pues el viernes había conseguido superar al colombiano Alejandro Falla, del Equipo Colsanitas, en el primer partido de la serie.

La confrontación se había abierto el viernes en la noche con el triunfo del japonés Nishikori, sobre el colombiano Alejandro Falla con parciales 6-3, 6-4 y 6-4, mientras Giraldo derrotaba a Go Soeda con parciales 6-4, 3-6, 7-5, 3-6 y 6-1. El sábado, la dupla de Cabal y Farah, quienes ocupan las casillas 46 y 57 del mundo en dobles, respectivamente, derrotó a los japoneses Sugita y Tatsuma con parciales 6-1, 6-2 y 6-1. El domingo Nishikori superó a Giraldo con parciales 6-1, 6-2 y 6-4, y Soeda cerró venciendo a Alejandro Falla con la victoria en cuatro sets, con parciales 4-6, 6-4, 6-3 y 6-3.

Este era el segundo Play Off  por Ascenso al Grupo Mundial que disputaba Colombia, después de haber jugado esta misma instancia en 2011 en la Plaza de Toros de Bogotá contra un seleccionado de Estados Unidos que contó con la presencia de John Isner, Mardy Fish, Sam Querrey y Ryan Harrison.

Colombia tendrá que jugar nuevamente el año próximo en el Grupo 1 de la Zona Americana de la Copa Davis y esperará el sorteo que defina cuál país será su rival de primera ronda en el mes de febrero de 2014.

(Prensa Colsanitas)   

email
Anterior

Piratas 96 – Caribbean Heat 94

Siguiente

Mariajo Uribe concluyó en la posición 67 en el último Major del año