Columna LÍDERTenis

Desempeño de los tenistas colombianos en el Abierto de Australia

El tenis colombiano está pasando por su mejor momento en todo sentido.

Antes de analizar la participación de cada deportista, es muy importante destacar el gran momento del tenis colombiano, ya que nunca antes habíamos tenido una masiva participación en los Grand Slam como lo estamos teniendo ahora. En el pasado, se podía pensar en máximo uno o dos tenistas en un torneo Grand Slam.

Este gran momento se debe al gran apoyo de las empresas privadas, al compromiso del estado y en sí, a la unión de muchas personas que han ayudado de una u otra forma para tener estos resultados positivos que se están viendo no solo en el Tenis, pero también en todos los deportes.

El apoyo de empresas como: Colsanitas, Grupo Argos, Seguros Bolívar, Bancolombia, Claro, Gatorade, KIA, Bogotá Beer Company, entre otras, han ayudado a que se aumente el número de eventos deportivos en Colombia y de esta forma, tenistas colombianos tienen oportunidad para adquirir experiencia y a su vez mejorar.

Obviamente el apoyo de la Federación Colombiana de Tennis, las ligas, clubes y Coldeportes han sido también factores claves para el éxito en conjunto con empresarios y personas que están aportando al deporte.

Colombianos en el cuadro principal de sencillos del abierto de Australia 2014: Alejandro Falla, Santiago Giraldo, Alejandro González y Mariana Duque.

Alejandro Falla: En primera ronda le gano a Mikhail Kukushkin de Kazajistán, número 66 del mundo con un parcial de de 6-7, 6-2, 6-2 y 6-3. En segunda Ronda Alejandro perdió contra Stanislas Wawrinka de Suiza número 8 del mundo.

Alejandro tuvo una buena participación, ganó en primera ronda un buen partido frente a un jugador duro, un partido que estuvo parejo, pero con su dedicación y sus ganas de ganar logró sacar este partido adelante.

En segunda ronda se enfrentó al número 8 del mundo. Era un partido muy duro, pero Alejo mostró que está jugando bien y que está pasando por un buen momento. Fue un partido que estuvo muy parejo, pero fue en el cuarto cuando el marcador estaba 4-4  que Wawrinka mostró porque es el 8 del mundo. Fue ahí donde aceleró, tomó riesgos y quebró el saque de Alejo para después ganar su servicio con mucha tranquilidad y calidad.

Santiago Giraldo: Santi perdió en primera ronda contra Sam Querrey de Estados Unidos, hoy en día 51 de mundo pero quien anteriormente ha sido 17 del mundo. Querrey es un jugador que da poco por no decir nada de ritmo, tiene un servicio impresionante y trata de ser muy ofensivo. Santi perdió con un parcial de 3-6, 2-6, 6-3 y 7-6.

Santi trató de ser lo más consistente posible, la idea era tratar que los peloteos fueran muy largos pero es complejo cuando un jugador juega al límite. En el cuarto set Santi tuvo opción en el Tie Break, estuvo 2-0 arriba y  con su servicio, se jugó un punto que se salió y luego el americano con su potente servicio logró salir adelante en el partido. Vimos a Santi jugando bien pero tuvo cambios recientes, como de raqueta y entrenador, cambios que irán notándose con el tiempo.

Alejandro González: Alejo tuvo su debut en Torneos Grand Slam en este Abierto de Australia 2014 donde perdió en primer ronda con el número 3 del mundo el español David Ferrer. Alejo jugó en el campo central con transmisión por televisión y mostró que tiene un gran futuro. Perdió con un parcial de 3-6, 4-6 y 4-6. Para ser su debut considero que jugó muy aplomado, mantuvo su estrategia y su plan de juego y afronto el reto de la mejor manera.

Mariana Duque: Mariana perdió en primer ronda contra la australiana Olivia Rogowska con un parcial de 6-3 y 6-3. La local jugó muy bien y aprovechó muy bien las opciones que tuvo. Fue un partido parejo donde Mariana cometió errores en puntos importantes y sobre todo en los games claves no pudo aprovechar las alternativas que tuvo. Mariana viene recuperándose de una lesión lo cual la afecto un poco en pretemporada.

En el torneo de dobles los colombianos no corrieron con buena suerte y todos perdieron en primera ronda; Juan Sebastián Cabal y Robert Farah perdieron con la siembra 12, Treat Huey de Philipinas y Dominic Inglot de Gran Bretaña con parciales de 6-4, 4-6 y 6-3.

Alejandro González hizo pareja con el Argentino Carlos Berlocq quienes perdieron en la primera ronda contra Benjamin MitchellJordan Thompson, ambos Australianos, con un parcial de 7-5, 3-6 y 4-6.

Santiago Giraldo y su pareja, el portugués, Joao Sousa perdieron en primera ronda contra  Mahesh Bhupathi de India y Rajeev Ram de Estados Unidos con un parcial de 6-4, 3-6 y 4-6.

Los invitamos a que continúen disfrutando del Abierto de Australia 2014.

Rodolfo Varela
Ex Jugador Copa Davis de Colombia
Gerente General de Match Point

email
Anterior

Colombia se mantiene en el cuarto lugar del ránking FIFA

Siguiente

Selección Sub-18 inicia preparación para Copa Internacional en México