Tenis

El tenis colombiano, por las medallas en los X Juegos Suramericanos

Del 7 al 18 de marzo, se disputarán los X Juegos Suramericanos Chile 2014 organizados por Organización Deportiva Suramericana, Odesur, que contará con la participación de 14 países de la región, Perú, Surinam, Uruguay, Chile, Ecuador, Guyana, Bolivia, Aruba, Argentina, Brasil, Panamá, Paraguay, Venezuela y Colombia.

La delegación nacional viajará con 395 atletas, representantes de 29 federaciones deportivas, entre ellos seis tenistas que competirán en categoría abierta. Ambas selecciones fueron convocadas con el aval del Comité Olímpico Colombiano. El equipo femenino, capitaneado por la bogotana Karen Castiblanco, lo conformarán María Fernanda Herazo (#753 WTA), Paulina Pérez García (#785) y Paula Andrea Pérez (#1.034).

“Como será categoría abierta, habrán jugadoras profesionales y con un buen ranking WTA. Nosotros estamos yendo con un equipo juvenil que serán el futuro de nuestro tenis profesional. Buscamos que las niñas sigan adquiriendo experiencia y aprovechen esta oportunidad para su desarrollo en el tenis”, afirmó Castiblanco, directora del Área de Tenis Femenino de Fedecoltenis y quien viene trabajando con estas tres jugadoras en transición, y con la lupa puesta en las chicas que vienen más abajo.

Entre tanto, el Equipo masculino estará integrado Carlos Salamanca (#243 ATP), Nicolás Barrientos (#381) y Felipe Mantilla (#632). El entrenador, el vallecaucano Juan José Abuchaibe. Una nómina de enorme nivel humano y deportivo.

“Estoy muy contento de estar en el equipo de nuevo.Mme gusta mucho esta clase de competiciones. Me gustaría ganar medalla para mi país, pues es diferente que jugar en el circuito profesional. Jugar por tu país te da una adrenalina extra”, dijo Salamanca, líder del equipo por toda su gran recorrido, quien ha participado en varias competencias del Ciclo Olímpico. Estuvo en los Juegos Centroamericanos en El Salvador en 2002, en donde obtuvo la medalla de plata en dobles con Alejandro Falla y la de bronce en la competencia por equipos; en los Centroamericanos en Cartagena en 2006 se colgó al cuello el oro en dobles con Michael Quintero. Y participó en los Juegos Panamericanos en Río 2007.

Para Felipe Mantilla, es una gran motivación. “Lo mejor que le puede pasar a un tenista es representar a su país, así que este un gran reto y una gran experiencia para mi carrera. En la mente el objetivo es ganar, pero lo importante es dar lo mejor empezando por superarse a uno mismo. Partiendo de ahí, los resultados vendrán”, agregó Mantilla, quien la máxima competencia que ha jugado en el Ciclo Olímpico en su carrera, fueron los Juegos Nacionales en Cúcuta, en noviembre de 2012. “Estos juegos serán un reto enorme para seguir creciendo como deportista”, concluyó.

Además de la capital austral, habrá competencias en Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, Higuerillas y Carauma. Los escenarios en los cuales se competirá, son de gran nivel: El Velódromo, el Gimnasio Polideportivo Estadio Nacional, el Centro de Tiro con Arco Santiago 2014, el Estadio Santiago de vóley playa, la Pista de BMX Parque Peñalalén, el Centro de Entrenamiento Olímpico II. El tenis de campo se desarrollará en el Complejo de Tenis del Estadio Nacional ubicado en la avenida Grecia 2001, comuna de Ñuñao.

La última versión de estas justas, cuyo bautismo fue en Bolivia en noviembre de 1978, se realizó en Medellín. Allí, Colombia logró una actuación histórica, liderando el medallero general. En aquel momento, el tenis se realizó bajo la categoría hasta 18 años.

Chago será la mascota, un cóndor, símbolo del Escudo nacional de Chile, ave típica que sobrevuela la Cordillera de los Andes, protector de los cielos suramericanas.

Con oficina de prensa.

email
Anterior

Medalla de bronce histórica para la natación risaraldense

Siguiente

Queremos ser protagonistas: Hernán Darío Giraldo