Tenis

La experiencia gana en el tenis moderno

Ningún jugador menor de 20 años ganó un título en el circuito ATP en la temporada 2013.

La cifra anterior parece ser una muestra de lo duro que se ha vuelto conseguir triunfos en el durísimo circuito profesional. Pero más aterrador aún es el número de títulos ganadores por jugadores que tienen o superan los 30 años de edad: 16.

En la campaña pasada, cuatro jugadores de 30 años, 7 de 31, 2 de 32, 1 de 34 y 2 de 35 obtuvieron victorias en la Asociación de Tenistas Profesionales, edades cuando, se supone, los tenistas están en su curva descendente y mucho más en el deporte blanco, que es uno de los que más exigente a nivel físico y mental.

Esto nos lleva a dos preguntas obvias: ¿Qué pasa con las nuevas generaciones? ¿Y por qué los veteranos ganan más títulos que antes?. Sobre la primera hay que decir que se han encontrado con una de las generaciones más fuertes y dominantes de la historia, encabezada por Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, quienes desde hace unos años han ganado montones de títulos.

Sin embargo, también hay que resaltar que muchos de ellos todavía no han dado lo que se esperaba de ellos, como los estadounidenses Ryan Harrison y Donald Young o el australiano Bernard Tomic. Los que sí darán mucho de qué hablar serán el búlgaro Grigor Dimitrov, de 22 años de edad, que cerró muy bien el año pasado, y el canadiense Milos Raonic (23), el polaco Jerzy Janowicz (23) y el japonés Kei Nishikori (acaba de cumplir 24), todos jugadores entre los 25 mejores del mundo.

Pero así como algunos jóvenes no han dado lo que se esperaba, también se debe ponderar lo hecho por los veteranos. Hombres como Tommy Hass, quien con 35 años ganó dos títulos la temporada pasada, David Ferrer, Federer, Tommy Robredo e Ivo Karlovic, quien ganó en Bogotá, son algunos de los mayores de 30 años que, a pesar de sus años en el circuito, siguen logrando triunfos y ocupando puesto de vanguardia en la ATP.

Su profesionalismo, trabajo físico, fortaleza mental y hambre de gloria han hecho que sus tanques aguanten mucho más de los que muchos pensaban.

Y la tendencia parece mantenerse este año, pues cuando la temporada cumple apenas un par de semanas, Lleyton Hewitt, de 32 años, ganó en Brisbane, tras vencer a Federer, otro mayor de 30 años. Los otros ganadores hasta el momento del circuito son todos mayores de 25 años: Juan Martín Del Potro (25) logró el título en Sydney, Nadal (27) en Qatar, Stanislas Wawrinka (28) en Chennai y Jhon Isner (28) en Auckland.

Tomado de www.pulzo.com

email
Anterior

Giovanni Moreno, en los planes del Boca Juniors

Siguiente

Gustavo Yacamán se encuentra con su auto antes de las 24 Horas de Daytona