Tenis

Me siento más colombiana que holandesa: Anna Katalina Alzate Esmurzaeva

Parece haber despegado de los juniors con la potencia de un jet. Anna Katalina Alzate Esmurzaeva vive el mejor momento de su incipiente carrera deportiva.

El fin de semana pasado terminó con el subtítulo individual y de dobles del ITF Future 10 K Copa Bawer, disputado en el Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes en Bogotá. Aunque cayó ante la chilena Andrea Koch Benvenuto, 6- 3 y 6- 3, su potencial es enorme.

“Aunque jugar en cancha dura, una de mis favoritas, me gusta mucho, lamentablemente no pude ganar. Mi contrincante fue muy buena. Me sentí un poco estresada, al comienzo fue difícil. Ella sacó muy bien todo el partido que no pode hacer nada. En mi turno de servicio me sentía muy presionada porque sentía que lo tenía que ganar”, declaró tras el match final Anna Katalina, quien eliminó en semifinales a la máxima favorita y a la cuarta preclasificada, la paraguaya Montserrat González y la húngara Naomi Totka respectivamente.

La tenista colombo- holandesa nació y creció en la ciudad de La Haya, en Holanda. Cuando niña sus tiempos libres los dedicaba a tocar el violín y a deleitarse con su sensualidad y sonido. Hasta que su primer acercamiento al mango de una raqueta, casi con el chupo puesto, generó un clic.

Impulsaba por las bondades del esparcimiento y la recreación, a los 7 años inició en una academia de tenis en el frío de los Países Bajos.

Hoy, con 18 años cumplidos en julio, tiene el juego del tenis tan arraigado en sí, respira vestuarios, derechas y reveses, disfruta de viajar por el mundo compitiendo, despuntando el vicio pegándole a la pelota amarilla.

Pero las cosas han llevado su tiempo, su cuota de sacrificio. Como las exige el mismo deporte de élite. A partir de una mentalidad ganadora, aferrada a su paz interior y a la poderosa intención de ser profesional, Alzate Esmurzaeva después de tres años trabajando, plantando las semillas de su porvenir, se consagró por primera vez campeona en su participación número 19 Torneos Futuros.

Gracias a esa actuación la semana pasada en el ITF Futuro 10K “Alcaldía de Pereira, por una Pereira mejor”, en el que derrotó en la final a la húngara Szabina Szlavikovics 6- 1 y 6- 2, destapó sus cartas. Antes de ese certamen no había podido avanzar más allá de segunda fase desde su debut en junio de 2010, en Rotterdam, sobre polvo de ladrillo. Allí fue superada en la ronda de 32 por Quirine Lomoine.

Un logro que bien tiene la forma de ejemplo para aquellas jugadoras en transición, y que le ha servido a Anna Katalina para saber de qué está hecha y así fortalecer el material; para aprender de los errores y mejorar; para seguir errando, y después si ganar.

No fue ni en Turquía ni en Holanda ni en Polonia, ni en Francia ni en Portugal, donde rondó duro y parejo. Fue en un departamento vecino al de Antioquia, en donde habitan sus raíces paternas y eternas. Allí se deshizo en las primeras tres rondas de tenistas colombianas, María Fernanda Herazo, Diana Monsalve y Yuliana Monroy. Y en semifinales eliminó a la segunda máxima favorita, la holandesa Jade Schoelink 6- 2 y 6- 1.

En la modalidad de dobles, Anna Katalina Alzate Esmurzaeva también forma. En 2012 hizo una semifinal en pareja con Diana Shevchenko, de Rusia, en el ITF Futuro Astana 5 Kazajistán. Y en 2013 ha conseguido un título, el ITF Futuro 10K Linkoping, Suecia, en pareja con la bielosura, Dayra Shulzhanok; y dos subtítulos, el ITF Futuro 25K Perigueux, Francia con la misma partner. Y el ITF Futuro 10K en Enschede, Holanda junto a Rosalie Van Der Hoek.

“Ahora en Colombia estoy en mi mejor momento. En Pereira gané, aquí en Bogotá esta final significa mucho para mí carrera. Aquí empezó todo para mí”, afirma. Después de estos dos certámenes en Colombia, la tenista estará en el top 800 WTA, el mejor registro de su carrera.

Anna Katlina hasta los 16 años entrenó en el equipo de la Federación Holandesa de Tenis, sin haber sido convocada nunca a alguna de sus selecciones. “Me gustaría jugar la Fed Cup algún día”, dice. Actualmente se encuentra entrenando en Pro-M Tennis Academy, bajo las instrucciones de los coaches Rudy Fisser y Sephan Ehritt- Vank.

En este momento se encuentra jugando ITF 25.000 Caracas Women Open 2013 en Venezuela.

Con oficina de prensa.

email
Anterior

Declaraciones de Joseph Blatter sobre Ronaldo molestaron a la Federación lusa

Siguiente

El atleta olímpico Oscar Pistorius afrontará cargos adicionales