Tenis

Santiago Giraldo seguirá apostándole al polvo de ladrillo

A raíz de la excelente temporada que ha tenido durante este 2014, el tenista colombiano Santiago Giraldo, una de las principales figuras para la segunda edición del ATP 250 Claro Open Colombia, anunció que con su equipo de trabajo decidieron hacerle modificaciones a su calendario y no jugará en Bogotá este año.

En entrevista para la organización, el colombiano mostró su tristeza por no poder estar con su gente y en su país en este torneo tan importante, pero aseguró que la decisión fue tomada por tratar de seguir cosechando victorias en polvo de ladrillo, la superficie que hoy lo tiene ubicado no solo como el mejor colombiano en la historia del ránking de la ATP, sino el 35 del mundo y el segundo mejor latinoamericano.

En sus planes del 2014 estaba el venir a jugar el ATP 250 Claro Open Colombia, ¿qué lo hace cambiar la planificación de su calendario y decidir no venir a jugar en Bogotá?.

Es una decisión que tomamos de equipo, decidimos jugar la gira de tierra: Hamburgo un ATP 500, Stuttgart que es de tierra rápida, que es donde he tenido un muy buen desempeño, donde he trabajado en los últimos meses y he enfocado mi juego;  mis objetivos están ahí. Es una lástima porque siempre es un gusto para mi jugar en Bogotá, estar presente en mi país, es un torneo al que aprecio muchísimo, a sus promotores y toda la organización, pero es lo que mas nos conviene y estamos de acuerdo todo el equipo. Por lo tanto vamos a jugar en un principio Hamburgo que es 500 y Stuttgart y luego vamos a mirar si debo jugar un tercer torneo en tierra o directo a la gira americana empezando en Washington que es otro 500. Un poco triste por lo que ya les he dicho.

Siempre le habíamos escuchado decir que prefería jugar en piso duro y ahora lo vemos escalar en el ránking y jugando torneos muy buenos en polvo de ladrillo, ¿se imaginó qué iba a llegar tan lejos en esta superficie?.

Este año desde Chile jugué muy bien en tierra, hice semifinal en Viña, en Houston; después vinieron Godó, Madrid y Roma, se me ha dado muy bien el polvo de ladrillo. También me gusta jugar en diferentes superficies y rápidas, pero ahora que estoy en una seguidilla importante, el trabajo que se ha hecho ha sido en cara a eso, por lo tanto creo que puedo despegar, haciendo ese click importante para mi carrera y tengo que tratar de aprovecharlo y engancharlo ahora que tengo el ránking y las condiciones para seguir apretando.

Es el mejor momento de su carrera como profesional, qué o cuáles fueron esos factores que hicieron que se diera ese cambio tan notorio en su juego, que cambió en la vida de Santiago Giraldo a partir de esta temporada 2014, que más cambios vienenahora para usted.

Yo creo que el cambio no ha sido solamente en mi juego y en los resultados, es un trabajo de mucho tiempo, de mucho esfuerzo y mucha perseverancia, por fin conseguí tener un equipo que me supliera en todos los aspectos. Encabezado por Felipe (Berón) que me conoce muy bien como head coach, a Fernando (González) que es un asesor genial, un trainer que es muy bueno Niels Renzenbrik quien también es mi fisioterapeuta, tengo un nutricionista y un médico, mi mánager es Carmiña Giraldo, quien también es muybuena y me dan una tranquilida y mucha confianza de tener un equipo fabuloso. Por lo tanto creo eso ha sido fundamental también para este cambio y era de esperarse que se dieran las cosas, para dar ese salto que estoy dando y que estoy dispuesto para continuarlo.

¿Cuál el la meta más cercana que se han trazado con su nuevo equipo?

La meta en principio es estar entre los 32 mejores, estoy muy cerca para ser sembrado en los Grand Slams. La otra meta es estar entre el top-20, creo que tenemos el juego, tanto que en el “race to London” estoy en el puesto 20 en este momento, por lo tanto es la meta mas cercana que se viene y obviamente seguir trabajando y manejando los hábitos que nos seguimos trazando y manejando.

¿Lo motiva el apoyo que esta recibiendo por los colombianos, incluído el presidente?

Por supuesto, el apoyo de los colombianos es fabuloso, increíble, yo soy muy colombiano, muy patriota, meconocen y todos lo saben. El acompañamiento que estoy teniendo es interesante, de los medios de comunicación, de la gente, hasta el presidente que tuvo un par de llamadas, eso lo agradezco muchísimo, otra gente muy influyente también estuvo pendiente. Yo creo que eso es importante, pero no solamente lo que hace uno sino el compromiso que tenga uno con el país y darle esas alegrías a Colombia es muy importante para mi; esa es la idea, hay que seguir adelante, tenemos un grupo de deportistas muy buenos que damos lo mejor por el país y para mi es un orgullo ser parte de este grupo.

¿Qué le dice a los que siempre han creído en usted, y a los que ahora usted les esta dando la razón?

Los que han creído les agradezco, porque yo soy el primero que he creído en mi a pesar de muchos momentos difíciles siempre he confiado y sigo confiando en que hay mucho más por dar.

A los que no han creído y ahora me dan la razón, gracias también por tenerme en cuenta, eso es importante porque la razón de jugar no es solamente por la gente, es por mí, por mi trabajo, por mi país, por mi grupo y obviamente entre más gente este contenta con lo que hago, me siento más orgulloso.

¿Hasta dónde quiere llegar?

Tengo muchísimo por mejorar, tanto en el juego como en físico, en mente, en todo, por lo tanto yo creo que el cielo es el límite, yo voy a tratar de llegar al máximo de lo que mi condición y mis capacidades y mi potencial me lo permitan y voy a trabajar muy fuertepara que esto suceda.

Con oficina de prensa.

email
Anterior

El Giro no ha terminado: Nairo Quintana

Siguiente

Sin empezar el mundial, ya se tiene el balón para la final