Salud

Los hombres también tienen sus días con la llegada del Mundial

Estudio de P&G e Instituto Ipsos indica que el 97 % de las mujeres latinas encuestadas reconocen en su pareja algún síntoma del ‘periodo masculino’ relacionado con el fútbol.

P&G es una compañía que cree que el deporte tiene una fuerza transformadora capaz de promover el desarrollo de las personas y por eso invierte en distintas iniciativas. Desde finales del 2012, P&G es patrocinadora de las selecciones de fútbol de Brasil, Colombia, México y Venezuela, y proveedora de las selecciones de Argentina y Chile, les brindando apoyo con marcas como Gillette, Ariel, H&S, Oral-B, Duracell, entre otras.

Para entender la pasión que los latinos tienen por el fútbol y observar que en este deporte todos hablan de los jugadores y entrenadores pero nunca nadie habla de la importancia que tienen los fans para sus equipos nacionales, P&G ha lanzado a mediados de marzo la campaña ‘¿Están listos? ¡Con P&G estarán más que listos!’. Mediante la cual reconoce a todos los hinchas de las selecciones nacionales y a su vez los prepara para estar #MasQueListo a la hora de alentar a su equipo.

Juntamente con las acciones de la campaña, P&G ha decidido conocer a fondo los comportamientos de los hinchas que apoyan a sus equipos, así como el impacto que tiene el fútbol en las relaciones de pareja de los latinoamericanos.

Para nadie es un secreto que en algunas ocasiones el fútbol se puede interponer en las relaciones de una pareja. ¿Qué mujer no le ha dado la espalda a la hora de dormir a su pareja por ignorarla durante el último partido de la temporada? O, ¿qué hombre no se ha sentado de brazos cruzados con cara de regañado porque su pareja no lo deja ver el partido que tanto esperaba? Sin embargo, muchas veces estas conductas no se dan por meros caprichos de los hombres, ni hacen parte de una revolución masculina apalancada por el fútbol.

Este estudio permitió a P&G entender los patrones de sentimiento de las parejas latinoamericanas cuando el fútbol juega un papel importante en sus vidas. En general, P&G en colaboración con la compañía Ipsos Napoléon Franco ha observado un comportamiento interesante: así como las mujeres pasan por su periodo mes a mes, estos comportamientos de los hombres pueden ser entendidos como su propio ‘periodo masculino’ relacionado con el fútbol, ya que durante los partidos de fútbol es muy común verlos nerviosos, peleando y llorando, además que tienen su atención totalmente enfocada a los juegos.

Todos los datos divulgados a continuación son referentes a la encuesta ‘Comportamientos de hombres y mujeres Latinoamericanos durante los partidos de fútbol’, realizada por P&G en colaboración con la compañía Ipsos Napoléon Franco. Fueron encuestadas 1.800 personas, siendo 150 hombres y 150 mujeres en cada país (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú), con edades entre los 18 y los 60 años, que tengan algún tipo de afinidad con fútbol, de las clases A, B, C y D pertenecientes al panel on-line de Ipsos. Los datos fueron recolectados entre los días 02 y 09 de junio de 2014.

A continuación se presentan los resultados más destacados de la encuesta:

Sensaciones de hombres y mujeres a la hora de ver un partido de fútbol

Por medio del estudio, hemos identificado algunos síntomas particulares de los hombres y mujeres a la hora de ver los partidos de su equipo. La ansiedad es una de las sensaciones más presentes en el deporte, respecto a esta característica, los hombres latinoamericanos que más la padecen son los argentinos, 47 % de los encuestados así lo manifiestan. Los mexicanos son los que menos ansiedad declaran con apenas el 19 % de los encuestados.

La alegría es otra de las sensaciones que predominan en el fútbol. Según la encuesta, los colombianos son los que manifiestan mayor alegría con el 53 % de las respuestas seguido por los ecuatorianos y mexicanos con el 49 %.

De toda la región, tanto hombres como mujeres, los argentinos manifestaron mayores sensaciones de ansiedad seguidos por Chile y Colombia.

La mayoría de los hombres en Latinoamérica quieren que su pareja comprenda el juego y lo comenten de manera conjunta, el 35 % de los encuestados así lo manifestó. Los colombianos y ecuatorianos además de entendimiento y compañía también desean que su pareja le brinde apoyo a su mismo equipo con el 35% y 36% respectivamente.

Los argentinos son, de todos los latinoamericanos, quienes más se tornan mal humorados cuando su equipo pierde un partido, así lo expresan 37 % de los entrevistados. Los colombianos son los que sienten más alegría que los demás, pero también sienten tristeza al ver su equipo perder, el 61 % de los encuestados de ese país respondió de este modo.

La mayoría de los aficionados latinoamericanos, el 63 %, gritan en cada uno de los cobros desde los 12 pasos. El 19% de los chilenos aseguran que prefieren no ver los cobros y esperar por la noticia.

Las mujeres, por su parte, viven el fútbol de manera intensa. El 24 % de las mexicanas encuestadas manifestaron sentir esperanza al ver los partidos del equipo que apoyan. Mientras que las argentinas aseguraron que 48% de las encuestadas sienten ansiedad durante los encuentros.

Los hombres gritan más que las mujeres durante los penales, pero un 23 % de las mujeres encuestadas afirmaron que se comen las uñas. Las que más gritan son las colombianas con un 51 %.

Relación entre la pareja en los días de juego

La encuesta confirma que los hombres latinos en algunas ocasiones consideran que su pareja presenta mal estado de ánimo y mal humor durante su periodo mensual, pero la mayoría también asegura que lo comprende y se solidariza de este momento específico de la mujer.

Al mismo tiempo, el 97 % de las mujeres latinoamericanas encuestadas consideran que sus parejas presentan síntomas como tristeza, mal humor, hambre o frustración, asociados al ‘periodo masculino’ relacionado con el fútbol.

El 52 % de las mujeres aceptan de manera solidaria que su pareja pasa por un periodo de sensibilidad durante los días de fútbol, las peruanas son las que más creen en este periodo.

El 3 % de las encuestadas no comprende el cambio en el temperamento de sus parejas y consideran que necesitan la ayuda de un experto. En contrapartida, el 81 % de las mujeres latinoamericanas consideran que no existe ningún problema entre el fútbol y la relación con sus parejas, declaran que pueden convivir los 3 sin ningún problema.

Una de cada dos mujeres comprenden la decisión de su pareja si prefiere ver fútbol en vez de salir a cenar con ellas. Las ecuatorianas y las colombianas declaran ser las más comprensivas mientras que las mexicanas, peruanas y chilenas se sienten desilusionadas.

Ya durante los partidos de fútbol, 72% de las mujeres latinas encuestadas quieren estar con su pareja, pero un 15 % de las argentinas prefieren irse a otro lugar donde no se enteren de nada al respecto.

El 14 % de las mujeres latinas creen que su pareja se torna ansiosa y grosera cuando juega su equipo, las mujeres que más lo sienten son las chilenas seguidas por las argentinas y peruanas respectivamente.

Más del 50 % de las mujeres latinas se solidarizan y brindan cariño a sus parejas cuando el estado de ánimo de estas cambia por cuenta del fútbol, las colombianas son las que más así lo expresan con el 67 %. Las mujeres de Argentina deciden concentrase en otros asuntos para no afectar la relación, 5 de cada 10 así lo manifiestan.

Con oficina de prensa.

email
Anterior

Fabio Duarte, al mando del Team Colombia en Eslovenia

Siguiente

Brasil cede en el Mundial ante México, figura Guillermo Ochoa