Publicado el: Jueves, noviembre 8, 2012

Hoy nos acordamos del “Cobo” Zuluaga

El 08 de noviembre de 1993 murió en Medellín el memorable capitán de Millonarios en la época de “El Dorado” del fútbol colombiano: Francisco “El Cobo” Zuluaga.

Nacido en la capital de la montaña el 04 de febrero de 1929, Francisco de Jesús  Zuluaga Rodríguez, comenzó jugando a los 15 años en un equipo llamado  7 de agosto, para luego pasar al Unión Indulana, donde Gabriel Ochoa Uribe era el portero, y fue él quien lo recomendó en Millonarios.

“El Cobo” debutó con el equipo embajador en 1948, año en que se inició el profesionalismo en nuestro país, club con el que fue campeón de Colombia en cinco ocasiones: 1949, 1951, 1952, 1953 y 1959. ¡Todo un récord!

También hizo parte de la nómina del “Ballet Azul”  que venció 4 – 2 al Real Madrid en su propia casa, luego de ser invitado a celebrar los 50 años del equipo merengue, el 30 de marzo de 1952, junto con Julio Cozzi; Raúl Pini, Néstor Raúl Rossi; Ismael Soria, Julio César Ramírez, Reynaldo Mourín, Hugo Reyes, Antonio Báez, Adolfo Pedernera y Alfredo Di Stéfano. DT. Adolfo Pedernera.

Era el único colombiano en esa fantástica e inolvidable alineación integrada por ocho argentinos, un paraguayo y un peruano. “El Cobo” ¡tenía que ser muy buen jugador para estar ahí!

Este fantástico y veloz  defensor central, ejemplo de juego limpio, además, estuvo en la Selección Colombia que, en 1957, por primera vez en la historia, participó en una eliminatoria para asistir a  la Copa Mundo de Suecia 58.   Los partidos se desarrollaron entre el 16 de junio y el 7 de julio de 1957 contra los seleccionados de Uruguay y  Paraguay.  Pero los resultados obtenidos por nuestro país no alcanzaron para asistir a ese campeonato.

Colombia aquella primera eliminatoria mundialista con Efraín “Caimán” Sánchez en el arco., Luis Rubio, Francisco “Cobo” Zuluaga, Hernando “Canino” Caicedo, Ignacio Calle, Hernando Moyano, Hernando Escobar, Ricardo “Pibe” Díaz, Jaime Silva, Alejandro Carrillo, Marcos Coll, Carlos Arango, Jaime “Manco Gutiérrez, Héctor “Pingo García”  Valerio Delatour, Delio “Maravilla” Gamboa y  el argentino Rodolfo Orlando  Orlandini como director técnico.

Sin embargo, en la eliminatoria para el séptimo campeonato mundial de fútbol a realizarse en Chile en 1962, Colombia clasificó… y ahí estaba otra vez Francisco “El Cobo” Zuluaga..

El cupo para asistir a Chile-62 se logró luego de que el 30 de abril en el estadio El Campín, Colombia derrotara a Perú por la mínima diferencia, gol de Eusebio Escobar en el minuto 27. Mientras que el 7 de mayo en el estadio Nacional  de Lima se empatara 1-1 goles de Joe Calderón por Perú en el minuto 3 y del colombiano Héctor González en el minuto 69.

Los responsables de esta hazaña fueron: el técnico argentino Adolfo Pedernera, el arquero Efraín “El Caimán” Sánchez, Ignacio Calle, Rolando Serrano,  Francisco “Cobo” Zuluaga, Jaime “Charol” González, Oscar López, Héctor “Canocho Echeverri, Jaime Silva,  Aníbal Alzate, Ignacio “Velitas” Pérez, Marcos Coll, Herman “Cuca”Aceros, Eusebio Escobar,  Delio “Maravilla” Gamboa y Héctor “Zipa” González.

El primer partido disputado por Colombia en el magno evento del fútbol mundial, ocurrió el 30 de mayo de 1962 en la ciudad de Arica.  Grupo A, enfrentando a Uruguay. Nuestra selección comenzó ganando con gol de pena máxima ejecutada en el minuto 18, precisamente por  “El Cobo” Zuluaga (capitán),  primer gol colombiano en la historia de los mundiales.

 A mediados de 1961 pasó a Santa Fe, después a Nacional, equipo con el que se retiró como jugador activo en 1966 y al cual también entrenó en 1969-70. Regresó a Millos en 1967 como asistente técnico de Néstor Raúl Rossi con el que igualmente estuvo en Huracán de Argentina.

Se dice que su remoquete “Cobo” deriva de que su padre era gran admirador del General Alfredo Vásquez Cobo, un militar y político vallecaucano que luchó en la guerra de los mil días.

“Francisco era un magnifico jugador y una gran persona. Era el que ordenaba el andar del equipo, asumiendo lo que se llamó el verdadero DT dentro de la cancha”, dijo sobre él Adolfo Pedernera.

¿Te gusta nuestra página?

Síguenos en Facebook: http://www.facebook.com/colombiasports

en Twitter: @colombiasports

 

 

email
Recibe todas las Noticias del Deporte Colombiano en Tu Correo: